CCOO exige a Renfe que reponga los servicios ferroviarios que eliminó por la covid-19

La red convencional es la “hermana pobre” de Renfe, solo se ha restablecido en un 47% el servicio de los trenes que circulaban por Albacete
CCOO exige a Renfe que reponga los servicios ferroviarios que eliminó por la covid-19
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El sindicato Comisiones Obreras ha exigido a Renfe que reponga los servicios ferroviarios que eliminó desde el decreto del confinamiento por covid y que está afectando de manera especial a los municipios más poblados de la provincia de Albacete, cuyos viajeros han tenido que optar por otras alternativas por la merma de paradas en las estaciones.

En rueda de prensa, la secretaria provincial de CCOO de Albacete, Carmen Juste, ha reivindicado “todas las líneas ferroviarias” que se encontraban activa antes de la pandemia o, al menos, ha puntualizado, “que los trayectos que se encuentran operativos en este momentos paren en localidades tan importantes como Villarrobledo, La Roda, Hellín y Almansa”.

Juste ha asegurado que la línea de tren convencional ha perdido el 53 por ciento de trayectos y frecuencias desde marzo de 2020, lo que supone “un deterioro importante del servicio” y ha exigido a Renfe que recupere todos estos trenes para no contribuir al fenómeno de la despoblación, al tiempo que ha denunciado la falta del maquinistas tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías.

Por su parte, el responsable del sector ferroviario del sindicato, Gonzalo Aparicio, ha dicho sospechar que Renfe no tiene intención de reponer los convoyes que suspendió en pandemia que circulaban en la línea de ancho ibérico, mientras que en el caso de la Alta Velocidad, la compañía ha recuperado casi el 95 por ciento de los trenes que circulan por Albacete.

“Está claro que la red convencional ferroviaria es la hermana pobre para Renfe”, ha denunciado Aparicio, que ha puesto como ejemplo el Intercity que cubre la línea Madrid-Cartagena con parada en Albacete capital, cuando antes de la pandemia también hacía escalas en Villarrobledo, La Roda y Hellín.

En este sentido también ha lamentado el descenso en el número de trenes que viajan a diario a Madrid y paraban en Villarrobledo y La Roda, a pesar de que estos trayectos “tienen suficientes viajeros de ambas localidades” que, ha denunciado, “han visto cómo se ha ido reduciendo la oferta”.

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