CCOO critica que el primer AVE Orihuela-Madrid no para en Albacete en laborables

CCOO solicita a Renfe que “reconsidere” esta decisión tomada durante la pandemia, por la que se redujeron los trenes que van a Madrid en hora punta, quedando únicamente el que pasa por Albacete a las 7:12 horas, de los cuatro trenes que circulaban entre las 7:00 y las 8:05 horas
El responsable del sector ferroviario de CCOO en Albacete, Gonzalo Aparicio López, junto a la secretaria general del sindicato en la provincia, Carmen Juste, en rueda de prensa
photo_camera El responsable del sector ferroviario de CCOO en Albacete, Gonzalo Aparicio López, junto a la secretaria general del sindicato en la provincia, Carmen Juste, en rueda de prensa

CCOO ha solicitado a Renfe que "reconsidere" su decisión tomada durante la pandemia de reducir los trenes que van a Madrid a hora punta, quedando únicamente el que pasa por Albacete a las 7.12 horas, de los cuatro trenes que circulaban entre las 7.00 y las 8.05 horas.

Por ello, el responsable del sector ferroviario de CCOO en Albacete, Gonzalo Aparicio López, ha pedido pide a Renfe una respuesta inmediata para atender las demandas de los viajeros de Albacete y Cuenca, que "ven pasar de largo el tren de las 7.26 horas de lunes a viernes. No tiene sentido que no se detenga", ha denunciado.

"De lunes a viernes llega a Madrid a las 8:50 horas y los sábados y domingos a las 9.00. Con las dos paradas que desde CCOO estamos solicitando la diferencia en el tiempo del viaje en este trayecto es de diez minutos", ha remarcado Aparicio, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

Además, Aparicio ha incidido que la alteración en el horario de los trenes implica otro cambio "para mal" en la línea de Chinchilla a Cartagena, que afectaría a los trenes de viajeros que paran en Hellín, que ya no recuperan el Alvia de las 7.00 horas para ir a Madrid.

"Si al menos parase el de las 7.26 horas en Albacete, se podrían venir en coche hasta Albacete, que es lo que hacían antes de conseguir la parada del Alvia en la estación de Hellín", ha dicho.

"O mejor aún, que Renfe pusiese en circulación un tren con salida de Murcia sobre las 5.35 horas, que pasaría por Hellín sobre las 6.55 y llegaría a Albacete sobre las 7.20, camino de Madrid por la línea de ancho nacional, donde podría llegar sobre las 9.30 horas. Este tren tendría paradas en La Roda y en Villarrobledo", ha manifestado Aparicio.

Aparicio ha añadido que todo esto será posible "si las obras de la estación de Murcia no lo impiden". Ha recordado que la llegada de la Alta Velocidad AVE a Murcia por el lado de Alicante, ha supuesto un largo período de obras que están próximas a finalizar, durante el cual han convivido la circulación de los trenes con las propias obras.

Una vez finalizadas, en el transcurso del 2022, sin fecha de inicio determinada, tendrán lugar las obras por el lado de Alcantarilla (Murcia).

En este caso, se está barajando lo opción de cortar la circulación de trenes durante un período de unos cuatro años, por la línea entre Murcia y Chinchilla, dejando de circular trenes por Hellín, lo que perjudicaría seriamente a los viajeros de esta población, ha dicho.

"CCOO creemos que esta opción es la peor y que la mejor alternativa sería que las obras conviviesen con la circulación de trenes, al igual que se ha hecho por el lado de Alicante" ha afirmado.

Además, Aparicio ha informado de que el sindicato ha solicitado al Ministerio de Transportes la Declaración de Obligación de Servicio Público para los trenes de viajeros de esta línea, entre Albacete y Murcia, por Hellín.

"CCOO instamos a las autoridades, locales y regionales a dirigirse al Ministerio de Transportes para solucionar estos asuntos de suma importancia para la ciudadanía afectada. También, hemos solicitado una reunión con el alcalde de Hellín para trasladarle nuestras propuestas", ha concluido.

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