domingo 16/5/21

Albacete y Renfe analizan la situación de las comunicaciones ferroviarias de la capital

El alcalde y el vicealcalde han reunido con el delegado institucional de la operadora ferroviaria en Castilla-La Mancha, que ha manifestado la voluntad de Renfe para reponer de manera paulatina la oferta de servicios previos a la pandemia
Ayuntamiento de Albacete y Renfe analizan la situación de las comunicaciones ferroviarias de la capital
Ayuntamiento de Albacete y Renfe analizan la situación de las comunicaciones ferroviarias de la capital

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha analizado la situación de las comunicaciones ferroviarias en la capital con el delegado institucional de Renfe en Castilla-La Mancha, Escolástico González, en reunión donde se ha constatado en qué medida las restricciones a la movilidad impuestas por la covid-19 y la consiguiente caída de la demanda están afectando a la oferta de trenes.

En reunión a la que han asistido también el vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, el alcalde ha reiterado el interés de Albacete porque las frecuencias con parada y paso por la capital que había antes de la pandemia "vuelvan a estar operativas cuanto antes, por cuanto el tren es un medio de conexión clave para la ciudad", ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Por su parte, Escolástico González ha manifestado la voluntad de Renfe de reponer de manera paulatina la oferta de servicios existentes antes de que se decretase el primer estado de alarma en el país, conforme a la recuperación de la demanda, porque ha reconocido que el uso del ferrocarril todavía no ha alcanzado los niveles previos a la crisis de la covid-19.

Según ha detallado, "frente a los cerca de 566.000 viajeros que pasaron por la estación de trenes de Albacete en 2019, durante el año 2020 fueron 220.000 pasajeros".

La demanda del Ayuntamiento de Albacete es que, a medida que las restricciones se levantan y aumenta la movilidad, se recuperen las frecuencias ferroviarias y que nuevos trayectos, como el recién inaugurado AVE de Orihuela-Madrid, paren en todas sus frecuencias en la Estación de 'Los Llanos', y no solo en algunas de ellas.

En especial, se ha hecho hincapié en reivindicar la parada del tren que sale de Orihuela a las 6:28 de la mañana y que pasa por Albacete a las 7:26 horas sin parar, una parada que se reivindica desde Albacete, igual que ese mismo tren sí que se detiene en su trayecto vespertino, cuando sale de Orihuela a las 20:48 horas y para en Albacete a las 21:50 horas para llegar a Madrid a las 21:50 horas.

La ciudad de Albacete cuenta actualmente con una oferta de 35 trenes diarios, de los cuales 15 son trenes de Alta Velocidad, 14 de Media Distancia y seis de Larga Distancia.

En concreto, hay once trenes con parada en Albacete que tienen su destino en Madrid, de los que siete hacen parada en Cuenca; otros nueve trenes comunican a diario Albacete con Alicante, mientras que Murcia y Valencia solo tienen tres conexiones diarias con Albacete, una frecuencia que desde el ayuntamiento se considera que debería ampliarse.

Otra de las demandas de Albacete, también realizada desde la comunidad autónoma, es declarar como obligación de servicio público la conexión entre Albacete y Madrid, a través de Cuenca, y el establecimiento de la oferta Avant de Renfe entre Albacete, Cuenca y Madrid, de lunes a viernes, "para disfrutar de trenes de alta velocidad a precios más competitivos, pensando en especial en quienes los utilizan a diario".

El encuentro ha servido también para exponer ante el responsable de la principal operadora ferroviaria del país, la intención del ayuntamiento de apostar por la creación de un 'Puerto seco', es decir, una plataforma intermodal que, por la posición geográfica de Albacete, aproveche al máximo el transporte de mercancías por ferrocarril y generar en Albacete un nodo intercambiador con el transporte por carretera.

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