CCOO reclama a Renfe que recupere el servicio de trenes entre Albacete y Murcia

Por otra parte, CCOO pide al Ayuntamiento y a la patronal albaceteña más incentivos para fomentar cambios en la movilidad
El secretario regional de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, junto a la secretaria provincial del sindicato en Albacete, Carmen Juste, en rueda de prensa
photo_camera El secretario regional de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, junto a la secretaria provincial en Albacete, Carmen Juste - Archivo

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto al responsable provincial del sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Albacete, José García, han reclamado nuevamente la recuperación del servicio de trenes entre Albacete, Archena y Cartagena.

Han pedido la puesta en circulación de los trenes Madrid-Albacete-Cartagena, eliminados el pasado día 1; actuaciones que supondrían un menor tiempo de viaje que las opciones actuales.

Según ha informado en nota de prensa el sindicato, han expuesto que actualmente entre Albacete y Archena, el viaje en tren se realiza entre 50 y 55 minutos, más 10 minutos que tardan los y las viajeras en bajar del tren y subir al autobús, a lo que hay sumar el tiempo de viaje en autobús desde Archena-Fortuna a la estación Murcia del Carmen, que es de unos 30 minutos. El tiempo total entre las dos capitales de provincia sería de 1 hora y 35 minutos aproximadamente.

Además, han subrayado la importancia de que se reactive el servicio de al menos dos trenes por sentido, con unos estándares de calidad y en horarios con mayor demanda. De hacerlo por la vía convencional, llegarían directamente a Madrid-Atocha Cercanías, en dos horas, estación que no se ve afectada por las obras AVE en Madrid-Puerta de Atocha.

Asimismo, han destacado que el viaje por carretera debe de ser, única y exclusivamente, por el trayecto mínimo afectado por las obras del AVE a Murcia, es decir, entre Archena y Murcia --30 kmilómetros--. "No los 225 que hace el autobús entre Albacete y Cartagena", han denunciado.

También han exigido la contratación de autobuses suficientes para garantizar el transporte de todas las personas viajeras, según la capacidad del tren. No con un único autobús, como se viene realizando, limitando el transporte a 55 viajeros, menos de una cuarta parte del aforo del tren; y que muchos días está completo por este motivo.

Por otra parte, han mostrado una comparativa de los tiempos de viaje tras la supresión de líneas, valorando que el servicio así no es operativo y que obliga a muchas personas a coger sus vehículos particulares, con lo que eso supone también para el tema de eficiencia energética y la eliminación de gases de efecto invernadero.

FOMENTAR CAMBIOS EN LA MOVILIDAD

Por otra parte, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, CCOO Albacete pide al Consistorio y a la patronal albaceteña medidas para fomentar el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte sostenibles, saludables y seguras.

Desde CCOO se apuesta por un modelo de movilidad sostenible que minimice los efectos negativos de los desplazamientos al centro de trabajo sobre el medioambiente y se pide a las administraciones públicas en su conjunto, pero de manera especial a las entidades locales, que impulsen alternativas al uso del coche privado.

En este sentido, la secretaria general de CCOO en Albacete pide mayores incentivos económicos para el uso del transporte: bonos de transporte, descuentos, tarifas especiales, para favorecer alternativas al uso del coche, y para fomentar el comportamiento a favor de la movilidad activa y el transporte público, ha señalado en nota de prensa.

"CCOO vamos a seguir apostando por dar pasos a favor de una movilidad verde y de futuro para Albacete, así como lograr, lo antes posible, la descarbonización del transporte, mejorar la calidad del aire y alcanzar el objetivo de neutralidad climática para 2050".

Además, la líder sindical ha lanzado una serie de propuestas dirigidas a los centros de trabajo, con el objeto de que sean abordadas en el marco de la negociación colectiva y de las relaciones laborales como un instrumento fundamental para mejorar la calidad del empleo, que es la calidad de las condiciones de trabajo, y debe contemplar la movilidad sostenible al trabajo.

"Es necesario que se promuevan inversiones en movilidad sostenible, contribuyendo así a la generación de empleo verde y de calidad".

Por otra parte, ha remarcado la necesidad de la incorporación de planes de movilidad, y la creación del gestor de movilidad en los grandes centros de trabajo, para favorecer una movilidad laboral segura y sostenible. "Se tienen que implementar en los accesos a los centros de trabajo planes de movilidad con un transporte público adecuado y accesible".

También ha planteado propuestas para mejorar la movilidad en Albacete con la ampliación del carril bici en distintas zonas. Igualmente, Juste ha subrayado la importancia de la promoción del transporte público por ferrocarril, y de una planificación acertada de las infraestructuras, para favorecer la equidad social en movilidad.

Para la prestación del servicio ferroviario, es imprescindible una política de precios y ayudas directas que incentive el uso de este transporte, a su modo de ver. También es necesario fomentar unas infraestructuras modernas, inteligentes y conectadas, que faciliten la multimodalidad.

En este sentido, Juste ha hecho alusión al tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 'Mejores conexiones' bajo el lema ¡Combina y Muévete!, destacando la necesidad de mejores conexiones para avanzar en cohesión social y en sostenibilidad.

"CCOO quiere ser un agente activo hacia la transición ecológica justa, que no deje a nadie atrás, y que garantice un transporte público accesible ajustado a las necesidades de todas las personas".

En relación al transporte colectivo, Juste ha subrayado que es un "aliado" en la lucha contra el cambio climático y la descongestión de la ciudad de Albacete, pero que hay que dotarlo de los medios necesarios para garantizar la prestación de sus servicios.

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