martes 28/9/21

Junta y Ayuntamiento de Hellín piden al Ministerio mantener el tren convencional

El consejero de Fomento ha firmado junto con el alcalde de Hellín una carta dirigida a la ministra de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que le solicitan conjuntamente que no se suspenda esta línea mientras duran las obras de la Alta Velocidad a Murcia
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y el alcalde de Hellín, Ramón García, firman la carta dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y el alcalde de Hellín, Ramón García, firman la carta dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Hellín han solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que no se suspenda la línea de tren convencional que une Chinchilla de Montearagón (Albacete) y Cartagena (Murcia).

Así lo han rubricado este miércoles el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el alcalde de Hellín, Ramón García, en una carta dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En la misiva, ha informado la Junta en una nota, le solicitan que no se suspenda esta línea ya que, como ha remarcado el consejero, “por nuestra parte el ‘Plan A’ es no cerrar, ni aunque sea una suspensión temporal con motivo de unas obras”.

El responsable de Fomento ha adelantado que se están manteniendo reuniones para abordar el asunto entre el director general de la Consejería de Fomento y el director general del Ministerio, y van a acudir también a otras instancias, de hecho, han solicitado una reunión con la ministra.

Hernando ha asegurado que, además, el Gobierno regional ha diseñado un ‘Plan B’ para incluir, en caso de que se llevara a cabo esa suspensión, cuatro nuevos servicios en la línea de autobús que une Hellín con Albacete que supondría una inversión de 200.000 euros.

“Aunque sea un problema sobrevenido, nosotros no estamos para buscar culpables o lamentarnos, sino para buscar soluciones”, ha dicho el consejero, quien ha solicitado que, “de haber suspensión, también se refuerce la línea de transporte por carretera entre Hellín y Murcia, competencia del Ministerio”.

Ha asegurado que “no puede ser que los ciudadanos de Hellín se queden sin conexión con Albacete y Murcia” y ha puesto en valor la importancia del Puerto de Cartagena para las mercancías.

En la reunión se han abordado, además, otras cuestiones relacionadas con carreteras, como la mejora de la CM-3262 que une Cancarix a la estación de Agramón cuyo proyecto “se está terminado de redactar para licitar lo antes posible” y podría contar con una inversión de 600.000 euros distribuidos en dos anualidades, según ha señalado el consejero.

Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado la cesión de la CM-412, una travesía que une Hellín con la pedanía de Isso y que supondría una inversión de 500.000 euros.

Comentarios