Trabajan para cuantificar los daños causados por las fuertes lluvias en Albacete

Por otra pare, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado este lunes el Plan Especial ante Riesgo de Inundaciones

Trabajan para cuantificar los daños causados por las fuertes lluvias en la provincia de Albacete
photo_camera Trabajan para cuantificar los daños causados por las fuertes lluvias en la provincia de Albacete

Los técnicos de Agricultura trabajan para conocer los daños que han causado las fuertes lluvias de agua y granizo de estos días en la provincia de Albacete "y saber con exactitud las hectáreas de cultivo que se han dañado y los caminos agrícolas que han sufrido daños".

Así lo ha indicado este lunes, a preguntas de los periodistas, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante una visita a un colegio de Albacete para conocer el desarrollo de la campaña de promoción de la fruta que están llevando a cabo.

"Es pronto para saber los daños", ha indicado Arroyo, que ha aprovechado "para recordar a los agricultores la importancia de asegurar sus cosechas, ya que los seguros cubren los daños por granizo o lluvia".

Ha recordado que la zona de la Sierra del Segura ha sido la principal afectada este fin de semana.

Aquí, el sábado se llegaron a recoger hasta 180 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada y bomberos del SEPEI tuvieron que rescatar a 14 personas, una de ellas un bebé de dos años que estaba atrapado en un vehículo, con otros familiares, y que no podía salir por el barro, en la zona de La Tejera, en Elche de la Sierra.

Los datos los han aportado a Efe fuentes del SEPEI que han indicado que tuvieron más de 25 llamadas por las inclemencias de las lluvias y tuvieron que achicar agua en algunas casas donde el agua alcanzó hasta un metro de altura.

También en Almansa, el Ayuntamiento activó su plan de Emergencia y tuvo que desembalsar agua del pantano, mientras que Almansa Emergencias han precisado que el acceso al Santuario de Belén estuvo cortado.

Y en la ciudad de Albacete los bomberos trabajaron para evitar que se desbordara una de las ramblas en el acceso a la ciudad por la carretera de Valencia. 

En el caso de la capital, la Agencia Estatal de Meteorología recogió unas precipitaciones de 50 litros por metro cuadrado, en el observatorio de la Base Aérea de los Llanos.

Tanto el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, como el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, han visitado las zonas afectadas, en la Sierra del Segura, para mostrar a los ayuntamientos el respaldo de las administraciones.

Y han agradecido el trabajo de efectivos de los servicios de Emergencia y Seguridad, así como vecinos voluntarios, para evitar daños personales tras una tormenta como no se recordaba en esta zona. 

Por su parte, Asaja Albacete ha indicado que los daños en cultivos en algunas zonas han superado el 90%, si bien han remitido a un informe detallado en los próximos días para conocer el alcance de los efectos del temporal.

La semana pasada, han recordado, la lluvia y el granizo ya afectó a numerosas hectáreas de cultivo en localidades de esta provincia como Madrigueras o Bonete.

DESACTIVADO EL PLAN ESPECIAL ANTE INUNDACIONES

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 15:10 horas de este lunes, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), puesto en marcha el 2 de junio en fase de alerta en Albacete por la previsión de fuertes lluvias y ante la posibilidad de que se desbordara el Segura. 

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha procedido a la desactivación del PRICAM tras haber finalizado el riesgo de desbordamiento del río Segura en el tramo comprendido entre los embalses de Fuensanta y el Cenajo, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado. 

También se ha desactivado gracias al cese de las lluvias y tormentas en la zona.

Durante el tiempo de activación del Plan desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se han gestionado un total de 21 incidentes producidos por inundaciones y achiques de agua, sin que se hayan visto afectadas de forma grave edificaciones o infraestructuras de importancia.

Algunos de los incidentes más relevantes de la zona se produjeron en la pedanía de Vicorto, en Elche de la Sierra, que vio interrumpido el suministro de agua potable desde el sábado por la tarde hasta el mediodía del domingo, y el corte de la carretera AB-4006, en el kilómetro 10, en el término municipal de Liétor, debido a las balsas de agua que ocupaban la calzada. 

El incidente fue solucionado y la carretera abierta al tráfico.

El PRICAM fue activado por el Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado sábado, día 2 de junio, a las 20:45 horas, debido al aviso de la Confederación Hidrográfica del Segura y a las previsiones de lluvias y tormentas en Albacete emitidas por la AEMET.

Comentarios