UGT llama a la huelga en Correos del 20 al 22 de mayo en la provincia de Albacete

Denuncian que el servicio postal y sus trabajadores "están sufriendo importantes problemas y una situación caótica
UGT denuncia que Correos realiza en Castilla-La Mancha 'contratos de pobreza'
photo_camera En la imagen de archivo trabajadores de Correos concentrados en una oficina

UGT Servicios Públicos ha apelado a la movilización y al seguimiento masivo de la huelga convocada para el personal de reparto de las unidades de Albacete capital, Almansa, Hellín, Tobarra y Madrigueras, localidades en las que el servicio postal y sus trabajadores "están sufriendo importantes problemas y una situación caótica".

"Tras cinco años de gestión del equipo del expresidente Juan Manuel Serrano Quintana, Correos pasó de generar beneficios cercanos a los 100 millones al año a incurrir en más de 200 millones de pérdidas por ejercicio.

A día de hoy, todavía no se ha adoptado ninguna medida de calado y urgencia y Correos sufre todavía la inercia de la gestión anterior", señalan desde UGT en nota de prensa.

Esta gestión, "además de menospreciar el diálogo social con los sindicatos, generar un caos organizativo y operativo, destinar millones de euros a patrocinios y autobombo publicitario, malvender o regalar el patrimonio histórico e inmobiliario de Correos y eliminar o precarizar secciones urbanas y servicios rurales, también trató de convertir a Correos en un operador logístico a imagen y semejanza de los privados, alejando a Correos de su objeto social principal: la prestación del servicio postal universal".

"Todo esto ha llevado a Correos a la peor situación de su larga historia en todos los aspectos estando al borde de la quiebra, necesitando de préstamos para pagar las nóminas, como así ha venido a reconocer el nuevo presidente Pedro Saura, y comprometerse a aplicar una serie de medidas que salven al operador postal público y al Servicio Postal Universal", se quejan el sindicato.

Junto con la ciudadanía, que "recibe un servicio postal deficiente e intermitente, son los trabajadores de Correos quienes sufren esta situación que se prolonga durante años y que les deja abandonados y sin el compromiso firme de un plan de viabilidad del servicio postal y de un plan estratégico a largo plazo que garantice la calidad del servicio postal y sus trabajadores".

La consecuencia de todo esto es que existe "una sobrecarga de trabajo inasumible para los trabajadores que les ocasiona estrés psicofísico debido al sobreesfuerzo día tras día, acabando en muchos casos en enfermedades y accidentes con baja laboral y propiciando así un círculo vicioso en el que dichas bajas, que no se van a cubrir, merman a unos efectivos ya mínimos y agotados".

Existen "muchas buenas razones" por las que UGT Servicios Públicos llama a la movilización y al seguimiento masivo de la huelga convocada para el personal de reparto de las unidades de Albacete capital, Almansa, Hellín, Tobarra y Madrigueras, localidades en las que "estas problemáticas son más acuciantes y la situación crítica y caótica que sufren no sugiere vías de solución".

Del mismo modo, llama a la ciudadanía y a las administraciones públicas para que se movilicen en defensa de un derecho y "un servicio postal histórico, universal y esencial que les pertenece por ley, sabiendo que cuentan con el compromiso permanente y con el apoyo incondicional de los trabajadores de Correos".

Comentarios