viernes 26/2/21

CCOO insta a la patronal a abrir mesas de negociación y promete "flexibilidad"

“No podemos tener a las y los trabajadores con condiciones laborales precarias, sean o no imprescindibles, los consideremos o no esenciales", ha señalado Vidal
Carmen Juste y Carolina Vidal en rueda de prensa en Albacete
Carmen Juste y Carolina Vidal en rueda de prensa en Albacete

CCOO Castilla-La Mancha ha instado a la patronal a empezar a abrir las mesas de negociación de los convenios colectivos y se ha comprometido a "flexibilizar", siempre de forma pactada, la incorporación de los nuevos retos del mercado de trabajo.

En rueda de prensa, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, que h mantenido este lunes en Albacete un encuentro con delegados de los comités de empresa de sectores que esenciales durante la pandemia, tales como alimentación, comercio, industria agroalimentaria, limpieza, sanidad, ayuda a domicilio y discapacidad, ha reconocido que la pandemia del covid-19 ha cambiado las formas de trabajar por lo que la negociación colectiva de 2021 deberá incluir aquellas que se han afianzado durante la crisis sanitaria.

En concreto, Vidal ha mencionado la necesidad de abordar la precariedad laboral, la reducción de la temporalidad, la subrogación de trabajadores en las contratas de los servicios públicos y el uso racional de las empresas de trabajo temporal.

También ha reseñado que en la negociación de los convenios colectivos habrá que analizar el impulso que ha experimentado el trabajo a distancia que, en su opinión, "tiene muchos condicionantes que tenemos que llevar a la negociación colectiva", como el abono de los gastos o los límites del teletrabajo para empresa y trabajadores.

Para Vidal, otro punto clave de la negociación colectiva de este año será la digitalización y cómo se reparten sus beneficios entre empresas y empleados, dado que "distribuir la riqueza es la mejor forma de vivir en términos de conciliación laboral", ha dicho.

La secretaria regional de Acción Sindical ha asegurado que en el sindicato son "conscientes" de las dificultades que las empresas de Castilla-La Mancha van a tener que afrontar en 2021, aunque "también del valor de los trabajadores" y se ha comprometido, por ello, a ser "flexibles" en la negociación, pero siempre "de forma pactada".

Queremos que se abra ya la negociación colectiva, no vamos a permitir que decaigan los convenios mientras llega la reforma laboral", ha apuntado Vidal, que ha insistido en la necesidad de empezar a negociar con la patronal siempre "flexibilizando lo necesario pero desde el pacto".

Por su parte, la secretaria general provincial del sindicato, Carmen Juste, ha lamentado que España sea "la campeona de Europa" en temporalidad y de ahí que la negociación colectiva de 2021 deba reclamar "más estabilidad en el empleo" y una menor utilización del contrato por obra y servicios, una práctica que ha tildado de "fraudulenta" y que utilizan "en exceso" las contratas de la administración pública.

Juste ha defendido una negociación colectiva en la que se retome la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la reforma laboral y de las pensiones para "luchar contra la pobreza y la precariedad de los ciudadanos". 

Comentarios