CCOO aplaude el decreto de Igualdad Retributiva para atajar la brecha del 26% en CLM

Ddesde el sindicato intensificarán la acción sindical a través de la negociación colectiva y el diálogo social, con el fin de “erradicar estas desigualdades y seguir dando pasos para avanzar en una igualdad real y efectiva”
El secretario regional de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, junto a la secretaria provincial del sindicato en Albacete, Carmen Juste, en rueda de prensa
photo_camera El secretario regional de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, junto a la secretaria provincial del sindicato en Albacete, Carmen Juste, en rueda de prensa - Archivo

Comisiones Obreras de Albacete ha aplaudido el nuevo Real Decreto sobre Igualdad Retributiva que entró en vigor este miércoles porque, entre otros aspectos, podrá atajar la brecha salarial del 26 por ciento que registra Castilla-La Mancha, donde los hombres cobran de media casi 5.000 euros más que las mujeres.

En nota de prensa, la secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha avanzado que desde el sindicato intensificarán la acción sindical a través de la negociación colectiva y el diálogo social, con el fin de “erradicar estas desigualdades y seguir dando pasos para avanzar en una igualdad real y efectiva”.

La norma, que “refuerza los principios de transparencia retributiva y de misma retribución a trabajar de igual valor”, ha matizado Juste, viene a ampliar y reforzar el marco normativo iniciado por la Ley de Igualdad, al tiempo que se provee de herramientas para lograr la igualdad retributiva y atajar la importante brecha salarial.

En este sentido, la dirigente sindical ha recordado que, en Castilla-La Mancha, la brecha salarial se sitúa en el 26 por ciento, porcentaje que desciende al 21 en la provincia de Albacete, mientras que la tasa de temporalidad está sobre el 30 por ciento.

De igual forma, el salario medio en la región asciende a los 21.756 euros anuales, si bien las mujeres cobran de media unos 19.000 euros al año, 5.000 menos que los hombres, cuya retribución media anual en esta comunidad autónoma alcanza los 24.000 euros.

Juste ha recordado que los bajos salarios determinan pensiones incompatibles con una “vida digna” y, en este contexto, ha puntualizado que, en el caso de las mujeres, requieren hasta en un 44,9 por ciento “complementos mínimos”.

Además de lamentar que la pensión media en Albacete, de 916,54 euros, sea de las más bajas de Castilla-La Mancha, la dirigente sindical ha explicado que el Real Decreto establece un sistema de valoración de puestos de trabajo para garantizar la ausencia de discriminación directa e indirecta entre hombres y mujeres.

Serán las mesas negociadoras de los convenios colectivos las responsables de garantizar que las condiciones de los grupos y niveles profesionales respetan los criterios de adecuación, totalidad y objetividad, así como el principio de igualdad retributiva para los puestos de igual valor, ha apuntado CCOO en su comunicado.

Juste ha confiado en que, con este nuevo Real Decreto, se ponga fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres, se logre el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todo el colectivo profesional, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

También ha recordado a las empresas, independientemente del número de trabajadores en sus plantillas, su obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, mediante la adopción de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres

Comentarios