martes 7/12/21

CCOO amenaza con movilizaciones si no se reactiva la negociación colectiva

En la provincia de Albacete afecta a 13 convenios y al 60 por ciento de los 80 acuerdos que se firman en Castilla-La Mancha

Comisiones Obreras de Albacete ha anunciado movilizaciones si la patronal no se sienta para reactivar la negociación colectiva, que en la provincia de Albacete afecta a 13 convenios y al 60 por ciento de los 80 acuerdos que se firman en Castilla-La Mancha.

En una rueda de prensa, la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, ha denunciado este lunes el estancamiento de la negociación colectiva a pesar de la subida del IPC y de las previsiones de crecimiento económico y ha considerado que se trata de "un instrumento fundamental" para subir salarios y proteger el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores de esta provincia.

Juste, que ha participado junto con la secretaria regional de Acción Sindical, Carolina Vidal, en un plenario con secretarios provinciales para abordar la estrategia sindical frente a la paralización de la negociación colectiva, ha recordado que en Albacete son más de 60.000 los empleados con convenios denunciados o próximos a caducar de sectores como vinícolas, campo, comercio, hostelería, transporte, metal o panaderías.

Ha argumentado que la subida del IPC y de la luz hace que muchas de las capas más vulnerables de la sociedad estén sufriendo las consecuencias de esta crisis económica y ha considerado que "esto hay que corregirlo a través de la negociación colectiva".

También ha reclamado subidas retributivas, el mantenimiento del empleo y la incorporación de nuevas cuestiones como el teletrabajo, la digitalización y la igualdad.

Asimismo, ha tendido la mano a la patronal para abordar una negociación colectiva "equilibrada" y para que la salida de esta crisis y la recuperación económica tenga repercusión en los trabajadores, al tiempo que ha puesto a la provincia de Albacete como ejemplo de paz social.

Sin embargo, la secretaria provincial de Comisiones Obrras ha advertido a la patronal que si no desbloquea la negociación "nos movilizaremos para que estos convenios colectivos se aborden, se negocien y se firmen de la manera más equilibrada posible".

Por su parte, Carolina Vidal ha mencionado el acuerdo firmado el pasado 7 de junio por CCOO y UGT y por la Confederación Regional de Empresarios (CECAM) para reconocer el poder de la negociación colectiva en la salida de la crisis y activar las mesas negociadoras de los convenios colectivos caducados tanto en Albacete como en Castilla-La Mancha.

En este sentido, Vidal ha considerado fundamental no solo reactivar las condiciones de trabajo y los derechos laborales, sino introducir en la negociación elementos "que han venido para quedarse", como el trabajo a distancia, la igualdad o los derechos de conciliación, según ha enumerado.

La secretaria regional de Acción Sindical de CCOO ha apuntado que el 60 por ciento de los 80 convenios colectivos que se firman en Castilla-La Mancha vencieron en 2019 y todavía no se han negociado, debido a que en 2020 "no dio tiempo por la pandemia" y a que "hacerlo por vía telemática es muy complicado", aunque ha añadido que "tendremos que ir adaptándonos".

Comentarios