miércoles 20/10/21

CCOO Albacete pone en marcha un buzón anónimo de denuncias en materia de salud laboral

Las denuncias se pueden realizar escaneando el código QR a través de la página web de CCOO, de su app y de los carteles informativos
CCOO Albacete pone en marcha un buzón anónimo de denuncias en materia de salud laboral
CCOO Albacete pone en marcha un buzón anónimo de denuncias en materia de salud laboral

CCOO Albacete ha puesto en marcha un nuevo buzón anónimo de denuncias en materia de seguridad y salud laboral con el fin de colaborar con la Inspección de Trabajo y el servicio de vigilancia dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha presentado la campaña 'Evita, evalúa y actúa' con la que el sindicato quiere dar a conocer este nuevo buzón de denuncias al que se puede acceder a través de un sencillo formulario y con un código QR.

El objetivo de este nuevo servicio, ha apuntado Juste, es facilitar a los trabajadores, de forma anónima, que pongan en conocimiento del sindicato las irregularidades que las empresas y centros de trabajo de la provincia pueden estar cometiendo en materia de seguridad y salud laboral.

En este sentido, ha considerado que, en función de las denuncias que se presentaban en el anterior buzón de similares características, esperan comunicaciones sobre la falta de información de riesgos en el puesto de trabajo, la no comunicación de los accidentes, la ausencia de vigilancia de la salud o la falta de formación, de orden y limpieza, de equipos de protección individuales y colectivos, y de evaluaciones de riesgos.

La dirigente sindical ha asegurado que el buzón de denuncias se pone en marcha en un momento en el que la siniestralidad laboral en la provincia se ha incrementado en un 32,8 % en el primer semestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, si bien ha reconocido que estos datos tienen "cierta trampa" ante la situación de confinamiento de la primavera pasada y que la siniestralidad "sigue siendo muy alta y hay que atajarla", ha apuntado.

Por su parte, el secretario provincial de Seguridad y Salud Laboral de CCOO, Francisco Honrubia, ha enumerado los 2.330 accidentes leves registrados entre enero y junio de 2021, un 33 % más que en el primer semestre del año pasado, así como el aumento del 5 % de los accidentes graves, con un total de 19, mientras que los mortales fueron los mismos en ambos semestres, dos.

Por sectores, ha especificado que el de Servicios acumula un incremento del 34,5 % de accidentes más que en 2020, seguido por el de Industria con un 31,5 %, el de Construcción con casi un 25 % y el de Agricultura con un 11,3 % más de accidentes laborales.

Por este motivo, Honrubia ha considerado "necesario" este nuevo canal de comunicación para "ayudar a aquellos trabajadores que sufren en su día a día condiciones de trabajo que pueden tener perjuicio para su salud y poner en peligro su seguridad", y ha valorado el que a este buzón de denuncias se puede acceder de una forma "cómoda, sencilla y totalmente anónima".

Comentarios