Tierraseca dice que la A-33 fomentará el “dinamismo económico” del sur de Castilla-La Mancha

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Castilla-la Mancha defiende que su homólogo en Murcia y él comparten el mismo discurso sobre el trasvase
Los delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y Murcia, Francisco Tierraseca y José Vélez, respectivamente, durante la visita que ha realizado a las obras de la A-33
photo_camera Los delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y Murcia, Francisco Tierraseca y José Vélez, respectivamente, durante la visita que ha realizado a las obras de la A-33

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez con las infraestructuras en dos direcciones, la construcción de nuevas vías de alta capacidad y el mantenimiento de las existentes. Además, ha destacado que la A-33 fomentará "el dinamismo económico" del sur de la región y avanzará en seguridad vial.

En una visita a las obras del tramo último de la A-33, entre Caudete (Albacete) y Yecla (Murcia), realizada junto al delegado del Gobierno de España en la región de Murcia, José Vélez, y acompañado por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, Tierraseca ha expuesto que esta nueva autovía beneficiará "a muchos territorios", mencionando el sur de Castilla-La Mancha, la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana, de forma directa.

Es una "infraestructura vital" que va a permitir que el dinamismo económico y el potencial que tiene la comarca de Almansa se pueda beneficiar de esta nueva autovía, que va a conectar con la A-30 (autovía a Murcia), la A-31 (autovía a Alicante) y la A-35 (autovía a Valencia), "tres vías de comunicaciones que pasan por la provincia de Albacete y van a quedar enlazadas y van a permitir impulsar el desarrollo económico de la comarca".

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha insistido en el "interés común" de las comunidades autónomas castellanomanchega y murciana en esta autovía, que ya se encuentra en un avanzado estado de ejecución y "cuya puesta en funcionamiento está prevista para el verano de 2023", según ha informado la Delegación en nota de prensa.

El compromiso del Gobierno de España con la finalización de la A-33 "es firme", ha recalcado Tierraseca, recordando que, en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, hay "una partida de 5,7 millones de euros para la provincia de Albacete, para acometer esa unión que queda" entre Yecla, la provincia de Albacete (por Caudete) y Fuente La Higuera (Valencia). Una inversión que culminará con la entrada en funcionamiento de esta nueva autovía, de forma completa, el verano del año que viene.

Con esta visita conjunta de los delegados del Gobierno en ambas regiones se ha visualizado esa "defensa compartida" por "el desarrollo de vías de comunicación que van a permitir que las distancias se acorten y que se gane en seguridad vial".

Además, Tierraseca ha expuesto también que el compromiso del Gobierno de España no se concreta solo a la construcción de nuevas carreteras, sino a conservar lo existente.

A ese respecto, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha mencionado que este martes, el Consejo de Ministros aprobaba una partida de 24 millones para el mantenimiento y conservación de las carreteras de la provincia de Albacete, una gran cantidad de dinero para garantizar la seguridad de los conductores, porque "no solamente es importante construir nuevas carreteras sino mantener en las mejores condiciones las que ya tenemos a nuestra disposición".

TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha asegurado, con respecto al trasvase Tajo-Segura, que "la ventaja" que tienen los representantes del Gobierno de España tanto en la Región de Murcia como en Castilla-La Mancha es que pueden realizar actos conjuntos en los cuales tengan "el mismo discurso y la misma acción política".

A preguntas de los medios, Tierraseca ha recordado que ya desde la investidura del presidente, Pedro Sánchez, la hoja de ruta estaba ya planificada y el principio sobre el cual se iba a regir el futuro de los recursos hídricos en España también, sobre todo en lo referente al trasvase Tajo-Segura.

En primer lugar, ha dicho el delegado en Castilla-La Mancha, se refería a que cada vez más las regiones de Murcia, Andalucía o Valencia tenían que aumentar su autosuficiencia en recursos de agua a través de las desaladoras o a través del ahorro en recurso hídrico y, en segundo lugar, al mismo tiempo que la cuenca que recibe agua del Tajo va ahorrando cada más agua y necesitando cada menos trasvases, iría disminuyendo el agua trasvasada.

Pero es que además, ha continuado Tierraseca, los planes hidrológicos que se están ahora mismo ultimando contemplan una reducción generalizada del uso del agua para todas las cuencas. Por lo tanto, "el esfuerzo es común y de todas las comunidades autónomas y se sigue trabajando para aumentar el recurso del agua en las cuencas donde más lo necesitan, a través de la desalación, y reduciendo así poco a poco la necesidad de los trasvases", ha concluido.

Comentarios