miércoles 25/5/22

CCOO Albacete atiende más de 600 llamadas en teléfono gratuito para migrantes

Este servicio telefónico, a través de la línea gratuita 900 104 939, es una acción impulsadas tras un convenio para ayudar a la población migrante de Albacete suscrito por CCOO, con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la ciudad
CCOO Albacete atiende más de 600 llamadas en teléfono gratuito para migrantes
CCOO Albacete atiende más de 600 llamadas en teléfono gratuito para migrantes

La línea telefónica de atención gratuita para migrantes que el sindicato CCOO puso en marcha el pasado 26 de julio en Albacete, ha recibido más de 600 llamadas, de las cuales el 75 % tienen que ver con cuestiones relacionadas con extranjería y permisos de residencia aunque también son "numerosas" las referidas a condiciones laborales.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa Juan Francisco Zamora, secretario provincial de Políticas Sociales de CCOO Albacete, y Fode Diaby, adjunto a esta Secretaría y responsable de la línea teléfonica.

Respecto a las condiciones laborales, Zamora ha señalado que han llegado a encontrar casos de "personas que cobraban 27 euros por una jornada completa de trabajo en el campo".

Este servicio telefónico, a través de la línea gratuita 900 104 939, es una acción impulsadas tras un convenio para ayudar a la población migrante de Albacete suscrito por CCOO, con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la ciudad.

Zamora ha explicado que también trabajan en la elaboración de un mapa de los asentamientos que hay en la capital, que ha confiado en poder terminar en estos días para presentarlo a las distintas instituciones, y ha avanzado que han detectado 13 asentamientos en alguno de los cuales viven hasta 190 personas.

Además, ha explicado que en los que son de personas de nacionalidad rumana viven niños, si bien ha destacado que "se ha hecho un buen trabajo de escolarización con ellos" desde distintas organizaciones sin ánimo de lucro.

Por otro lado, ha explicado que el sindicato ha elaborado una guía de recursos dirigida a las personas migrantes, con un total de 550 ejemplares en cinco idiomas: castellano, árabe, rumano, francés e inglés.

Estas guías, que están a disposición de los interesados en la sede del sindicato en Albacete, se han repartido también a ONGs, ayuntamientos, servicios sociales y mancomunidades para que puedan llegar a un mayor número de personas.

Zamora ha destacado que la guía recoge "información útil y de interés sobre temas de extranjería, solicitud de autorización y residencia, arraigo, reagrupación familiar, nacionalidad, ayudas sociales, etcétera".

Además de la guía, se está haciendo llegar a la población migrante diferentes folletos informativos, -que se están repartiendo en las visitas a los asentamientos- con información útil desde direcciones de interés hasta cómo actuar en caso de accidente laboral o sobre vacunación frente a la covid-19. 

CCOO Albacete atiende más de 600 llamadas en teléfono gratuito para migrantes
Comentarios