jueves 28/10/21

Asociaciones ven insuficientes las soluciones habitacionales en Albacete para migrantes

Las entidades han asegurado que esta solución para evitar los asentamientos irregulares es "insuficiente", puesto que "es obvio que las personas que llegarán a la ciudad serán muchas más de los números que se están barajando"
Trasladan a la Institución Ferial a los temporeros del asentamiento de Albacete - EFE/Manu
Asociaciones ven insuficientes las soluciones habitacionales en Albacete para migrantes

Entidades y colectivos sociales que trabajan con personas migrantes han tachado de "insuficientes" las soluciones habitacionales que prevé abrir el Ayuntamiento para temporeros agrícolas, con el fin de evitar la proliferación de asentamientos irregulares.

Hasta 10 organizaciones, entre las que se encuentra el Colectivo Sin Fronteras, han analizado en una reunión la propuesta del Consistorio de habilitar un espacio de titularidad municipal, que se encuentre junto al Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar (CAIPSH) y cuente con entre 80 y 100 plazas, para ofrecerlas en verano a los trabajadores extranjeros del campo.

En un comunicado emitido de forma conjunta, las entidades han asegurado que esta solución para evitar los asentamientos irregulares es "insuficiente", puesto que "es obvio que las personas que llegarán a la ciudad serán muchas más de los números que se están barajando".

Asimismo han mostrado su inquietud porque, en su opinión, puede que esta medida "no llegue a tiempo" para evitar la "complicada situación" que vivió la ciudad de Albacete en verano de 2020, dado que los temporeros empiezan a llegar a la capital entre los meses de marzo y abril y no en verano.

Por ello, han instado a la Diputación Provincial de Albacete y a la Junta de Comunidades a que, junto al Ayuntamiento albacetense, hagan un "mayor esfuerzo" para evitar la creación de nuevos asentamientos que, como viene ocurriendo en los últimos 15 años, presenten unas condiciones "totalmente indignas".

Además han advertido que desde sus respectivas entidades, organizaciones y colectivos seguirán solicitando en las diferentes instancias de la administración y a la patronal agraria "una acción planificada que evite la improvisación ya vivida".

Las entidades, entre las que también se encuentra Albacete con Palestina, Médicos del Mundo, CCOO, L'Huria, ACAIM y Justicia y Paz, han agradecido al Ayuntamiento su decisión de iniciar el debate del borrador de la futura Ordenanza de Habitabilidad, con la que se han comprometido a colaborar, así como en los grupos de trabajo que se han propuesto.

"Queremos agradecer la buena disposición del equipo de Gobierno municipal por su sensibilidad hacia el grave problema que vive la ciudad desde hace muchos años y que el pasado verano se agravó con el coronavirus", han señalado finalmente en la nota de prensa.

Comentarios