El temporal de nieve que asoló Albacete deja 3 millones de pérdidas para las eléctricas

El delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio  Ruiz Santos, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, en rueda de prensa
photo_camera El delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, en rueda de prensa

Un total de ocho empresas distribuidoras de energía en la provincia de Albacete tendrán que asumir costes aproximados de tres millones de euros en pérdidas por el temporal de nieve, hielo y viento que se produjo del 19 al 23 de enero de este año y que dejó a cerca de 59.000 clientes sin luz durante horas en 22 municipios.

La mayor parte de este coste deberá ser asumido por la empresa suministradora Iberdrola, según señala el informe presentado este martes por la dirección provincial de Economía y Empresas en Albacete, que ha detallado además las principales causas y consecuencias del temporal, que afectó sobre todo a las localidades de Almansa y Caudete.

Los tres millones de euros corresponden, por un lado, a los costes derivados del arreglo de los más de 50 kilómetros de líneas que "se cayeron", según ha detallado el director provincial, Nicolás Merino; a los gastos derivados de la instalación de más de 50 grupos electrógenos que se instalaron "para paliar" la situación, y cuyo coste superó el millón de euros, y a las bonificaciones que tendrán que pagar a los usuarios afectados, ya que en 17 municipios se superó "en tan solo una noche" el nivel de incumplimiento de calidad del suministro máximo permitido en todo el año (TIEPI), lo que "obliga" a las suministradoras a devolver el 10 por ciento de la facturación total de 2017 a los afectados.

De lo que no se harán cargo será de los "daños y perjuicios" ocasionados al quedarse sin luz, ya que, según Merino, la legislación "no contempla" esta situación y serán "los propios ciudadanos afectados los que deberán reclamar bien a sus seguros particulares, bien por la vía civil".

Según los datos aportados por el Gobierno regional, el número total de reclamaciones por quedarse sin suministro eléctrico asciende a 804, de las cuales 500 corresponden a Iberdrola y el resto a administraciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o la Diputación de Albacete.

PRINCIPALES CAUSAS

El informe también recoge las causas que originaron que cerca de 59.000 habitantes se quedaran sin suministro. Según ha explicado el director provincial, "no fue la falta de mantenimiento" si no que "se dieron circunstancias de alta montaña" no previstas, ya que de forma "inusual" se produjo lo que se conoce como "manguito de hielo".

Un fenómeno formado por la acumulación de nieve convertida en hielo de hasta ocho centímetros de espesor que produjo la caída al suelo de hasta "700 apoyos con más de cien kilómetros de líneas" públicas y privadas.

"Al solidificarse la nieve en forma de hielo, se formó un manguito de hielo a lo largo de la línea que fue el principal causante de todas las averías", y esto, ha asegurado Merino, unido al fuerte viento provocó "la situación más grave vivida en la provincia en los últimos 25 años".

El director provincial ha explicado también que Iberdrola, ante la previsión de nieve informada desde la Agencia Estatal de Meteorología, "mandó" sus equipos de mantenimiento a las zonas que "habitualmente" tienen más complicaciones, en este caso a los pueblos de la Sierra de Albacete, pero al producirse la mayor incidencia en Caudete y Almansa, "se quedaron atrapados" y no pudieron acudir a esa zona, lo que hizo que las consecuencias fueran "peores" y que el servicio se viera interrumpido durante "tantas horas" de manera ininterrumpida.

PREVENCIÓN PARA NEVADAS FUTURAS

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha incidido en que esta situación "sobrepasó todas las previsiones iniciales", afectando de esta forma a cerca del 20 por ciento de la población total de la provincia, lo que supuso unos 2.700 kilómetros de territorio sin suministro.

Ahora, ha continuado, "de lo que se trata es de corregir situaciones como estas para que no se repitan en un futuro, buscando la excelencia", algo a lo que ya se "han comprometido" las compañías que están colaborando, según Ruiz Santos, para "garantizar el suministro de energía" ante nuevas nevadas o fenómenos meteorológicos especialmente adversos.

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