domingo 17/1/21

El Servicio de Zonas Verdes de Albacete registra hasta 250 incidencias en el arbolado

on más de 470 las toneladas de sal que se han utilizado como fundente en travesías, calzadas y aceras
El Servicio de Zonas Verdes de Albacete registra hasta 250 incidencias en el arbolado
El Servicio de Zonas Verdes de Albacete registra hasta 250 incidencias en el arbolado

El Servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Albacete ha registrado cerca de 250 incidencias a causa del temporal de nieve y frío por la borrasca 'Filomena', ya que el peso de la nieve acumulada en las ramas de los árboles, posteriormente helada, ha ocasionado daños tanto en el arbolado de alineación como en el de parques y jardines.

Desde la Concejalía de Sostenibilidad se ha tomado la decisión de mantener los parques que tienen cerramiento fuera de uso, en el caso urbano los de Abelardo Sánchez, los Jardinillos y la Fiesta del Árbol, y los periurbanos de La Pulgosa y Los Pinares del Júcar, ha informado el Consistorio este jueves en un comunicado.

El concejal del área, Julián Ramón, ha explicado que todavía queda nieve congelada en las copas y placas de hielo en el suelo de las zonas verdes, de ahí que "siga existiendo el riesgo de rotura de ramas o caída de bloques de hielo" y que preocupa la humedad del suelo, que "irá a más a medida que se produzca el deshielo y podría ocasionar el descalzamiento de algún ejemplar".

"Ahora, tenemos que realizar un trabajo a conciencia, de supervisión de todos los parques y, en especial, de la Fiesta del Árbol y del Abelardo Sánchez donde, por el volumen y la tipología del arbolado, pueden darse más incidencias”, ha ampliado.

Ramón ha detallado que en las zonas verdes ya se ha empezado a hacer un trabajo de retirada de hielo en las sendas para facilitar el tránsito y que hasta la mañana de este miércoles han sido 243 las incidencias registradas, casi todas ellas por rotura de ramas, si bien la nieve también ha ocasionado la caída de ocho árboles en distintos puntos de la ciudad.

Este trabajo en las zonas verdes es solo uno de los servicios que se coordinan a través del Plan Territorial de Emergencias Municipal (Platemum), que la ciudad mantiene activado desde el día 5 y permite coordinar hasta 400 personas pertenecientes a distintos servicios.

El trabajo de retirada de hielo y extendido de fundentes para tratar de prevenir la formación de nuevas placas continúa en aceras, paradas de autobús y otros espacios urbanos, faena que realizan los operarios del Servicio de Limpieza Viaria, que se ha reforzado en los últimos días con los trabajadores del Servicio de Infraestructuras, y sigue también la labor en travesías, conexiones con polígonos industriales y Circunvalación para garantizar la comunicación.

Desde que se inició el temporal se ha utilizado para este propósito 206,8 toneladas de sal que, sumadas a las necesarias para la limpieza de calles y aceras, elevan a más de 470 las toneladas de sal utilizadas.

Se ha constatado que los 33 colegios y las siete escuelas infantiles municipales cuyo mantenimiento depende del ayuntamiento están operativas, que sus sistemas de calefacción no han sufrido problemas con la caída de temperaturas y continúan los trabajos para mejorar el acceso en el que colabora la Policía Local, que controla las entradas y salidas de los más conflictivos, cortando el tráfico en algunas calles, como la Avenida del Teatro, para facilitar la circulación del alumnado.

Por último, el Servicio de Acción Social mantiene el servicio de asistencia a personas sin hogar, y, combinando las plazas del Centro de Atención a Personas Sin Hogar con los espacios habilitados en el barrio 'Hermanos Falcó', en la actualidad son 98 las personas que están siendo asistidas por este dispositivo. 

Comentarios