domingo 9/8/20

Diputación de Albacete presenta seis proyectos al Gobierno central para ayudas por la DANA

Se trata de actuaciones a acometer en tramos de las carreteras AB-511, AB-510, AB-216, AB-2011, AB-217 y AB-301 y que, en total, supondrían una inversión cercana a los 3 millones de € (de los cuales la Casa Provincial aportaría el 50%)
Diputación de Albacete presenta seis proyectos al Gobierno central para ayudas por la DANA
Diputación de Albacete presenta seis proyectos al Gobierno central para ayudas por la DANA

La Diputación de Albacete ha trasladado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública los seis proyectos que ha elaborado para pedir ayudas para distintas localidades, por los efectos de la DANA que sufrieron en 2019.

Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, las actuaciones sumarían casi tres millones de euros de los que el 50 % lo aportaría la Diputación para dar respuesta "a los destrozos de mayor envergadura de los que sufrieron las localidades que resultaron especialmente afectadas".

En el caso de las actuaciones solicitadas para la AB-511, de Boche a Raspilla (en el término municipal de Yeste), tasadas en 750.000 euros, conllevarían la mejora del drenaje superficial y la reparación de los daños producidos en el firme de la carretera, tras provocar las fuertes lluvias la rotura de cunetas y el desbordamiento de las obras de fábrica existentes por falta de capacidad de desagüe.

A 600.000 euros ascenderían las obras a acometer, también en el término municipal de Yeste, en la carretera AB-510 (de la CM-3206 a la AB-512 por Arroyo Morote y Moropeche).

El proyecto comprende la construcción de cunetas revestidas, la ampliación de la obra de fábrica existente en el punto kilométrico 10,000 con elevación de la rasante y reparación del firme.

Otro de los proyectos solicitados se ubica en la AB-216, en el kilómetro del tramo Higueruela (CM-3209) a Alpera por Casillas de Marín, siendo necesario reparar el firme flexible con un presupuesto total fijado en 663.986 euros.

También se ha elaborado otro proyecto para la AB-301, de la Higuera a Fuenteálamo, con el objetivo de mejorar su drenaje superficial y reparar los daños producidos en el firme, tras haber provocado los fenómenos atmosféricos la rotura de cunetas y el desbordamiento de las obras de fábrica existentes por falta de capacidad de desagüe, actuaciones presupuestadas en 550.000 euros.

Se ha diseñado un plan de actuaciones en la AB-217 (entre Alpera y el límite con la provincia de Valencia), para el arreglo de los daños ocasionados en las cunetas y obras de fábrica de drenaje transversal, a consecuencia de lo que también se vieron afectados los paseos, taludes y el pavimento de la carretera, con un coste de 323.999 euros.

El proyecto de menor importe sería, con casi 80.000 euros, es el que se acometería en la AB-2011 (de Casillas de Marín a la CM-3202), mejorando el firme flexible en los puntos que así lo precisan, dentro del tramo del kilómetro 1,8.

El coste de estos seis proyectos ascendería a 2.968.000 euros, que vendrían a sumarse a las actuaciones asumidas directamente por parte de la Diputación de Albacete a través de los 120.000 euros puestos sobre la mesa por el Equipo de Gobierno inmediatamente después de que parte de la provincia se viera afectada por la DANA del pasado mes de septiembre.

Más información en vídeos 
Comentarios