domingo 27/9/20

La tasa de negativa familiar a donar órganos baja del 20% en Albacete en 2016

La tasa de negativa familiar a donar órganos baja del 20% en la provincia de Albacete
La tasa de negativa familiar a donar órganos baja del 20% en la provincia de Albacete

La tasa de negativa familiar a donar órganos ha bajado por primera vez del 20 por ciento en Albacete y se ha situado en el 2016 en el 14,06 por ciento, lo que supone un punto por debajo de la media nacional.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el médico coordinador de trasplantes en Albacete, Fernando García, quien ha indicado que "salvo un año que se quedó en el 5 %, siempre habíamos estado por encima del 20 %", que ha achacado a "desinformación".

Ha destacado que la donación de órganos aumentó un 70 % durante el año pasado en Albacete, al registrarse 34 donaciones frente a las 20 que se contabilizaron en 2015.

En la rueda de prensa, junto a los coordinadores de Trasplantes de Albacete, el médico intensivista Fernando García y el enfermero Juan Pedro Olivas, también ha intervenido el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, quien ha agradecido a las familias su solidaridad.

"Por ellos, podemos hoy presentar estos resultados y hablar de que muchas personas han salvado su vida gracias a este gesto altruista", ha resaltado Hernández, quien ha valorado que las 34 donaciones registradas en Albacete es la cifra más alta de donantes de órganos y tejidos registrada en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

De las 34 donaciones registradas en Albacete, 26 fueron por muerte encefálica y ocho donantes en asistolia, cifra que también ha aumentado en el último año (en 2015 fueron tres) y que "ha sido posible gracias a las familias, a los donantes, que en un momento tan difícil deciden dar sus órganos para ayudar a otras personas".

Junto a estos 34 donantes de órganos y tejidos, la provincia de Albacete ha registrado 14 donantes sólo de tejidos, 8 en el Hospital de Hellín y 6 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El aumento de las donaciones de órganos ha influido positivamente en la actividad de trasplantes, que también ha experimentado un importante aumento, con un total de 54 trasplantes renales en el Complejo albaceteño, que representa un 28,5 % más que en 2015.

Los trasplantes de córneas han pasado de 41 en 2015 a 65 en 2016, con un incremento del 36,9 %, y los autólogos de médula ósea han aumentado de los 22 en 2015 a los 31 del pasado año.

Con respecto al Plan de Donación de Médula Ósea, la provincia de Albacete encabeza el número de donantes en la región con un total de 810 registros, cuando en 2015 fueron 602.

Más información en vídeos 
Comentarios