Las Tamboradas de Agramón, Hellín y Tobarra, candidatas a Patrimonio de la Unesco

Declarada Fiesta de Interés Regional la Semana Santa y Tamborada de Agramón (Albacete)
photo_camera En la imagen de archivo la Tamborada de Agramón (Albacete, Fiesta de Interés Turistico Regional

El Gobierno central ha presentado hoy la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco de las "Tamboradas, rituales de tambor" de distintas comunidades, que incluye las tradicionales de Agramón, Hellín y Tobarra (Albacete) y que será evaluada en 2019.

Según ha informado la Generalitat de Valencia en un comunicado, el Gobierno ha presentado una candidatura conjunta con otras comunidades autónomas que celebran rituales colectivos de toques del tambor y de bombo.

Entre otras tamboradas, optan a este reconocimiento las de Baena (Córdoba), Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén (Teruel), Agramón, Hellín y Tobarra (Albacete), Moratalla y Mula (Murcia), y Alcora (Castellón) y Alzira (Valencia).

Las tamboradas son rituales colectivos basados en "el toque simultáneo, intenso y continuado de miles de tambores y bombos", que se representan en espacios públicos urbanos en el marco de la Semana Santa.

"Se justifica su candidatura porque los tambores creen un paisaje sonoro tanto individual como colectivo, identitario y singular", han destacado desde la Generalitat.

En las tamboradas se utilizan instrumentos de percusión que "representan tipologías autóctonas y son expresión de artesanías locales ligadas a su creación, manufactura y mantenimiento".

Comentarios