jueves 04.06.2020

Susana Díaz (PSOE) quiere ganar a la derecha 'y a quienes dicen ser más de izquierdas'

La presidenta de Andalucia, Susana Díaz, el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page (i) y el exministro José Bono, durante el acto de primarias que los socialistas han celebrado en Albacete - EFE /Manu
La presidenta de Andalucia, Susana Díaz, el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page (i) y el exministro José Bono, durante el acto de primarias que los socialistas han celebrado en Albacete - EFE /Manu

La precandidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha afirmado este sábado en Albacete que quiere ganar a la derecha "y a quienes dicen ser más de izquierdas que nosotros pero han demostrado que no" y ha apelado a la unidad del partido porque "desde la unidad no hay quien pare al PSOE".

En un acto que se ha celebrado en el Paraninfo Universitario de Albacete y ante un millar de militantes y simpatizantes, Díaz ha dicho que quiere ser secretaria general de su partido porque los socialistas "sabemos cómo solucionar los problemas de la gente".

También quiere ganar a la derecha y "a quienes dicen ser más de izquierdas que nosotros pero han demostrado que no", ha apuntado la precandidata a la Secretaría General del PSOE.

En este sentido, ha comentado que le "dolió profundamente" que "los que venían a revertir el daño de María Dolores de Cospedal, se juntaran con ellos para tumbarle los presupuestos a un gran presidente como es Emiliano García-Page", en referencia al voto en contra de Podemos y de PP al proyecto de presupuesto de 2017 que presentó el Gobierno del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Eran unas cuentas que venían a solucionar los problemas de los ciudadanos", ha lamentado Díaz, que ha considerado que "tampoco es el camino utilizar las mismas técnicas que la ultraderecha, los mismos autobuses para crear odio y rencor".

Asimismo, ha criticado al Gobierno del PP, que ha elaborado unos Presupuestos Generales del Estado "que no mejoran los problemas de los ciudadanos" y ha señalado que ella misma y García-Page "estamos cansados de pedir presupuesto para la autovía Albacete-Linares".

"Nos vaciaron la hucha de las pensiones y han hecho un presupuesto que maquilla los ingresos, que dice que este año vamos a ingresar cinco veces más que en 2016", ha aseverado Díaz, que ha añadido: "¿Y eso quién se lo cree? Eso lo hacen para maquillar y tapar el agujero de la caja de la Seguridad Social".

Ha defendido también una educación y una sanidad públicas y ha lamentado que ahora los hospitales sean "el negocio del momento, los fondos de capital de riesgo son los que los compran ahora los hospitales. Esos que compraron las grandes urbanizaciones, los que nos hicieron pagar por las casas los que no valían".

Los socialistas "debemos respetarnos entre nosotros", ha apuntado Díaz, que ha abogado por que el PSOE "tiene que ser un partido donde hablemos bien de todos los socialistas, apoyen a quien apoyen, voten lo que voten y piensen como piensen".

A su juicio: "Los militantes merecen un debate de ideas, que les digamos qué le vamos a ofrecer a España para que España vuelva a confiar en el PSOE".

Se ha mostrado convencida de que estas primarias "servirán para decir al país que estamos preparados para hacernos cargo de nuevo" y ha sentenciado: "Desde la unidad no hay quien pare al PSOE y España nos necesita".

La precandidata ha comenzado su intervención recordando a la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha Elena de la Cruz y a la exministra de Defensa Carme Chacón, fallecidas recientemente y ha manifestado: "Por ellas voy a pelear para romper el techo de cristal y ser la primera mujer en estar al frente del Partido Socialista".

Susana Díaz ha llegado al Paraninfo Universitario de Albacete acompañada por el exministro de Defensa, expresidente del Congreso y expresidente de Castilla-La Mancha José Bono y por el actual presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, junto a los que se ha sentado en las primeras intervenciones en el acto.

Antes que ella, han tomado la palabra concejales y alcaldes de la provincia, como el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, o el alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, que han defendido que Susana Díaz es la "mejor" opción para liderar al PSOE y llevarles de nuevo al Gobierno central.

Al acto han asistido el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez,

También han acudido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, y sus antecesores en el cargo Francisco Pardo y Fernando López Carrasco, la presidenta regional del PSOE, Matilde Valentín y representantes de los agentes sociales como el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, entre otros.

Más información en vídeos 
Comentarios