El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado este martes que la ciudad dispondrá en breve de un suministro de agua potable "con un salto de calidad más que importante", gracias a la próxima entrada en funcionamiento de la planta de ósmosis inversa.
Declaraciones que ha realizado aprovechando la publicación, este martes, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del anuncio por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la licitación del proyecto de sustitución de membranas y revisión de equipos electromecánicos de la planta de ósmosis inversa de Albacete.
Este proyecto forma parte del acuerdo firmado en septiembre pasado por el Ayuntamiento de Albacete y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para la entrada en funcionamiento de la planta de ósmosis inversa, un acuerdo que ha permitido la entrega de las obras de la Planta de Tratamiento para la Mejora de la Calidad del Agua a Albacete y Emisario de Salmueras para su mantenimiento, conservación y explotación al Consistorio, que ha encargado esta labor a la empresa mixta Aguas de Albacete.
La planta de ósmosis inversa supuso una inversión de 9,2 millones de euros, se inició en 2007 y se terminó en 2014, siendo su entrada en funcionamiento uno de los retos que se marcó el actual Equipo de Gobierno. El citado convenio se firmó con un periodo de vigencia de 25 años, y según el texto firmado, el Estado no ha perdido la titularidad del bien en cuestión, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El coste de las nuevas membranas está estimado en 641.034,96 euros, y el plazo de presentación de ofertas concluirá el 23 de enero. Cabe recordar que Aguas de Albacete tiene previsto que la planta de ósmosis inversa comience a prestar servicio en las primeras semanas de este año 2023.