Detenido el supuesto autor de daños en la Ruta de las Esculturas de Bogarra

El detenido ocasionó daños patrimoniales por más de 25.000 euros
Detenido el supuesto autor de daños en la Ruta de las Esculturas de Bogarra (Albacete)
photo_camera Detenido el supuesto autor de daños en la Ruta de las Esculturas de Bogarra (Albacete)

Efectivos de la Guardia Civil de Bogarra han detenido a un vecino de esa misma población, de 35 años de edad, como presunto autor de un delito de daños contra el patrimonio cultural.

El detenido habría causado daños por valor de 25.000 euros a varias esculturas de una conocida ruta de arte al aire libre de Bogarra, con una importante afluencia de turistas a lo largo del año, según ha informado el Instituto Armado mediante nota de prensa.

La Guardia Civil de Bogarra tuvo conocimiento, por medio de la denuncia que presentaba una edil de dicha localidad en la que informaba de los daños que habían sufrido varias estatuas de la conocida Ruta de las Esculturas de la localidad. Días más tarde se amplió esta denuncia al sucederse nuevos actos vandálicos sobre otras esculturas.

La inspección ocular realizada por la Guardia Civil sobre las esculturas dañadas, concretamente las conocidas como El Fauno, la Embarazada, Aquiles, Totem de Madera y el Lagarto Ocelado, evidenció que en todas ellas se había utilizado algún objeto contundente.

A partir de ese momento, la Guardia Civil comenzó una serie de investigaciones para tratar de esclarecer estos hechos delictivos, y en su caso, identificar, localizar y detener al autor de los daños, que la alcaldesa del municipio valoró en 25.000 euros.

Estas gestiones, en las que resultó fundamental la colaboración ciudadana, permitieron identificar al autor de estos daños, que finalmente fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

RUTA DE LAS ESCULTURAS DE BOGARRA

La ruta de las esculturas es un recorrido de 6,5 kilómetros de longitud que une cultura y naturaleza. Esta ruta se inicia en el Puente de los Carrizales y transcurre por hermosos parajes como el Batán de Bogarra, la Ruta de las Cascadas o la Cueva de la Mora.

Durante su recorrido se pueden observar casi un centenar de esculturas que han sido realizadas sobre piedra, de forma desinteresada por escultores de todo el país, que se dan cita cada año el primer fin de semana de mayo para ampliar el catálogo de esta emblemática ruta.

Las diligencias policiales, instruidas por la Guardia Civil de Bogarra, junto con la persona detenida, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albaceteña de Alcaraz, que han entendido de las actuaciones.

Comentarios