Cuatro detenidos, tres de ellos menores, por incendiar varios vehículos en Caudete

También están acusados de delitos de hurto y uso de vehículos a motor
Dos detenidos de 29 y 26 años por una violación grupal en manada a una menor de 16, guardia civil, detenido
photo_camera En la imagen de archivo agentes de la Guardia Civil junto a un detenido

Efectivos del Equipo de Investigación de la Benemérita de Caudete y del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, en el marco de la operación 'Lavicaye', han detenido a cuatro personas, como presuntas autoras de varios delitos de daños en vehículos, mediante incendio, así como otros dos de hurto y uso de vehículos a motor.

Uno de los detenidos, de 18 años de edad, es vecino de la localidad alicantina de Elda y los otros tres, menores de edad, de la albaceteña de Caudete, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

En los últimos meses en la localidad de Caudete se han producido una serie de actos vandálicos, en los que los autores han incendiado tanto mobiliario urbano como vehículos estacionados en las calles de dicha localidad.

Como consecuencia de ello, desde la ocurrencia de los primeros hechos se intensificaron y reforzaron los servicios de vigilancia y prevención, coordinándose con la Policía Local en el marco de la Junta Local de Seguridad del municipio, celebrada el pasado 28 de febrero y que fue presidida por el alcalde de Caudete y el Subdelegado del Gobierno de la provincia.

Las inspecciones oculares realizadas por especialistas de la Guardia Civil en los lugares de los actos vandálicos determinaron, que la mayor parte de los incendios se habrían producido de forma intencionada, por lo que la Benemérita inició una investigación para tratar de esclarecerlos e identificar a los autores.

Fruto de estas investigaciones, la Guardia Civil consiguió identificar y detener a dos personas, una de ellas menor de edad, que primeramente forzaron y sustrajeron dos vehículos trasladándolos desde la calle en la que se encontraban estacionados a otro lugar distinto donde les prendieron fuego, quedando totalmente calcinados.

Posteriormente, fueron identificados, localizados y detenidos otros dos jóvenes, ambos menores de edad, que habían prendido fuego a otro vehículo estacionado en las inmediaciones de una nave industrial de la localidad caudetense.

En total, y hasta la fecha se han contabilizado 13 vehículos incendiados, habiéndose podido acreditar la participación de los cuatro detenidos en al menos tres de estos delitos. Las investigaciones continúan en curso para determinar si estas personas participaron directamente en el resto de los incendios investigados, así como en los daños producidos por los mismos tanto en la vía pública como en propiedades privadas anexas a los lugares de ocurrencia.

Las diligencias realizadas, de forma conjunta, tanto por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa como por el Equipo de Investigación de Caudete, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad almanseña, remitiendo copia a la Fiscalía de Menores de Albacete, quedando los menores bajo la custodia de sus progenitores.

Las investigaciones continúan abiertas, por lo que la Guardia Civil no descarta la participación de otras personas en los hechos ni, por tanto, que se produzcan nuevas detenciones. Asimismo, con la finalidad de evitar nuevos actos de vandalismo, la Guardia Civil mantiene los servicios de vigilancia reforzada, en coordinación con la Policía Local.

Comentarios