miércoles 25/5/22

Un minuto de silencio en el pleno de Albacete por la vendedora hallada asesinada

- El pleno de Albacete aprueba solicitar la declaración de ciudad de acogida a ciudadanos afganos con la abstención de Vox.

- El barrio Sepulcro Bolera de Albacete tendrá nuevo centro sociocultural al prosperar por unanimidad una propuesta del PP

Un minuto de silencio en el pleno del Ayuntamiento de Albacete por la vendedora hallada asesinada
Un minuto de silencio en el pleno del Ayuntamiento de Albacete por la vendedora hallada asesinada

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha guardado este jueves un minuto de silencio en memoria de María Isabel de la Rosa, vendedora de cupones de la ONCE cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este martes en una vivienda de la calle Estrella, hechos por los que hay un hombre detenido.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha indicado en la sesión plenaria que han guardado el minuto de silencio "por la memoria de María Isabel" y como muestra de apoyo a sus amigos, familiares y compañeros.

El caso sigue bajo secreto de sumario y el detenido está a la espera de pasar a disposición judicial, si bien este miércoles fuentes judiciales confirmaron que no se trataba de un caso de violencia de género y que la víctima no tenía ninguna relación sentimental con el arrestado.

Tras este minuto de silencio en memoria de María Isabel de la Rosa, el pleno del Ayuntamiento de Albacete ha guardado otro minuto de silencio más en memoria de las víctimas de violencia machista, tal y como se hace de manera habitual al inicio de cada sesión.

CIUDAD DE ACOGIDA DE AFGANOS

En otro orden, la ciudad de Albacete solicitará ser declarada lugar de acogida para las personas afganas que soliciten refugio en España, especialmente mujeres y niñas, y trasladará al Gobierno regional y nacional la petición de apertura del corredor humanitario de manera inmediata, una voluntad que ha sido refrendada por todos los partidos con representación municipal a excepción de Vox.

Ha sido a través de una moción, presentada de manera conjunta por el Partido Socialista y Unidas Podemos, para el rechazo a la vulneración de los derechos fundamentales que supone el régimen talibán, aprobada en el pleno municipal que ha tenido lugar este jueves, 26 de agosto.

Vox se ha abstenido argumentando que la moción nace de una propuesta "partidista" sin "competencia municipal", tal y como ha indicado su portavoz, Rosario Velasco.

El resto de las formaciones han compartido esa denuncia ante la eliminación de los derechos de las mujeres. "No podemos quedarnos impasibles ante la vulneración de derechos fundamentales, en especial de las mujeres y las niñas, es un retroceso medieval que hace daño, perjudica, veja y humilla a las mujeres y a la sociedad en general, es una cuestión de todos, no las podemos abandonar" ha señalado la concejal del grupo popular Gloria Reales.

En esta misma línea, desde Ciudadanos y Unidas Podemos han solicitado apelar a la comunidad internacional y al Gobierno nacional para que "estén a la altura de las circunstancias y abran de manera inmediata un corredor humanitario para las personas que quieran abandonar Afganistán", ha explicado la edil de UP, Carmen Fajardo.

Corredor que desde la formación naranja esperan que tenga continuidad y "no caduque el 31 de agosto", como ha apuntado su concejal, Laura Avellaneda. "Debemos facilitar la protección internacional para que en los próximos meses tengamos una paz. Estamos en el siglo XXI, no podemos dar marcha atrás en los derechos de las mujeres, es un problema que nos compete a todos".

Por su parte, el concejal socialista de Igualdad, Mujer y Participación, Manuel Martínez, ha aprovechado para agradecer al alcalde, Emilio Sáez, su esfuerzo por gestionar con la Junta la acogida de estas personas, como fue el caso de la deportista afgana Nilofar Bayat, a la que se le ofreció incorporarse al BSR Amiab Albacete.

NUEVO CENTRO SOCIOCULTURAL

Por otra parte, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Albacete ha recabado la unanimidad de todo el pleno para aprobar una moción que reclamaba la construcción de un nuevo centro sociocultural en el barrio Sepulcro Bolera, una demanda histórica de los vecinos de la zona, que llevan más de una década con un espacio insuficiente para desarrollar sus actividades.

"El barrio Sepulcro dispone de un despacho para la asociación de vecinos, un lugar para hostelería y una sala de uso múltiple que no permite la organización de todas las actividades, además cuenta con un espacio compartido con la Universidad Popular, es necesaria la construcción de un nuevo centro en un nuevo solar" ha expuesto la edil 'popular', Llanos Navarro.

Propuesta con la que han estado de acuerdo todos los grupos políticos, que han lamentado la demora en esta iniciativa. Desde el equipo de Ggobierno, el concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha celebrado que "en 2022 vaya a existir una partida presupuestaria para ese primer paso de cara a la construcción de ese nuevo centro sociocultural".

RECHAZADA LA MOCIÓN PARA REGULAR EL PRECIO DE LA LUZ

Por su parte, desde la formación morada habían propuesto una moción para regular el precio de la luz a través de la creación de una comercializadora municipal pública y la nacionalización de las eléctricas, iniciativa que ha contado con los votos en contra de Vox, PP y Ciudadanos, al considerar que sí es necesario rebajar el precio del recibo de la luz, que este jueves vuelve a batir récord, pero no creen que se deba hacer a través de nacionalizar las empresas privadas.

Un minuto de silencio en el pleno de Albacete por la vendedora hallada asesinada
Comentarios