Detienen a un asesor energético por estafar a varios comercios en Hellín

Una vez que lograba convencer a estos clientes y obtenía toda la documentación necesaria, realizaba todos los cambios que le fueran posibles sin contar con la autorización de los clientes, con el único objetivo de cobrar fraudulentamente las comisiones con las que su empresa le gratificaba por cada cambio realizado
policía nacional, patrulla, agentes, cadáver, accidente, reyerta, policia, 
photo_camera Detienen a un asesor energético por estafar a varios comercios en Hellín

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Hellín (Albacete) a una persona como presunto autor de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental. Desde el pasado año 2022, el investigado -aprovechando su condición de asesor energético- se había presentado en numerosos establecimientos comerciales de la localidad de Hellín con la intención de captar aquellos que tuvieran un mayor volumen de consumo de energía eléctrica.

Una vez que lograba convencer a estos clientes y obtenía toda la documentación necesaria, realizaba todos los cambios que le fueran posibles sin contar con la autorización de los clientes, con el único objetivo de cobrar fraudulentamente las comisiones con las que su empresa le gratificaba por cada cambio realizado. Para llevar a cabo la estafa, creó diferentes direcciones de correo electrónico con nombres que pudieran percibirse como los auténticos de los titulares de los clientes a los que suplantaba su identidad, aportando además distintos números de teléfono desconocidos.

En uno de los casos detectados, se ha podido comprobar que para la formalización de un cambio de compañía, llegó a falsificar la firma de uno de los clientes. Asimismo, percibió un total de 8.469 euros en concepto de comisiones por estos cambios fraudulentos de compañía, habiendo actuado de esta forma con cuatro negocios de la localidad de Hellín, a los cuales les realizó sin autorización hasta cinco cambios de compañía a cada uno.

En concreto, a un establecimiento comercial estos hechos le han supuesto un perjuicio patrimonial de 1.967 euros en concepto de penalizaciones por incumplimiento de los contratos al cambiar de compañía sin cumplir el periodo mínimo de permanencia. La investigación policial ha logrado esclarecer los hechos y averiguar el complejo modus operandi utilizado por el detenido, respondiendo así a la preocupación del sector comercial del municipio tras detectar estos hechos que afectaron a varias empresas de Hellín.

Comentarios