Consternación en Albacete tras el asesinato de la vendedora de la ONCE desaparecida

- El alcalde de la ciudad confía en que haya justicia sobre María Isabel de la Rosa hallada asesinada en una vivienda de un individuo, que ya ha sido detenido.

- El Gobierno regional condena el asesinato y no descarta que pueda haber algún móvil “machista”, aunque fuentes oficiales han confirmado que no existía relación.

Consternación en Albacete tras el asesinato de María Isabel: "Esta ciudad nunca la olvidará"
photo_camera Consternación en Albacete tras el asesinato de María Isabel: "Esta ciudad nunca la olvidará"

La ciudad de Albacete se ha levantado consternada tras la aparición del cuerpo sin vida de María Isabel de la Rosa, trabajadora de la ONCE desaparecida desde el pasado jueves, 19 de agosto, y ha mostrado su total rechazo.

"La ciudad de Albacete y sus vecinos están consternados, la muerte de María Isabel ha causado un tremendo dolor entre la ciudadanía" ha señalado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, que ha condenado estos hechos "indignos". "No tienen cabida en esta ciudad, en la que la convivencia pacífica es una de nuestras señas de identidad", ha defendido.

El alcalde, en nombre de la ciudad, ha transmitido el pésame a los familiares y compañeros de trabajo de María Isabel y ha aprovechado para agradecer a la ciudadanía su esfuerzo para encontrarla. "Desde que se interpuso la denuncia de su desaparición el pasado jueves, se produjo un importante movimiento social para buscarla. Las calles de Albacete se llenaron de carteles de SOS Desaparecidos para ayudar a encontrar una respuesta", ha destacado.

Dicho esto, ha asegurado que María Isabel de la Rosa era una mujer muy conocida. "Toda la capital le tenía mucho aprecio. Charlaba con todo el mundo e hizo que su labor fuera muy cercana", ha apuntado el primer edil, que ha concluido señalando que la ciudad "nunca olvidará a María Isabel".

"El doloroso desenlace de este suceso ha colmado de consternación a esta ciudad, en la que la convivencia pacífica es una de sus señas de identidad. Estamos ante unos hechos execrables e indignos, que condenamos con todas nuestras fuerzas", ha aseverado el primer edil.

Dicho esto, ha valorado el gran esfuerzo de la Policía Nacional, de la Subdelegación del Gobierno y de la justicia para aclarar las circunstancias de este caso. "Como hicimos desde el primer momento, seguimos a disposición de los responsables de la investigación".

"De la misma manera, consideramos fundamental que dejemos trabajar a quienes tienen la responsabilidad de esclarecer lo acontecido, sin contribuir a desinformar en torno a un asunto tan sensible, también por respeto a la memoria de la víctima y al dolor de sus familiares y allegados".

"Confiamos en la labor policial y en que la justicia castigará cómo se merece al responsable o responsables de estos horrorosos hechos cuya investigación se encuentra bajo secreto de sumario. Esta ciudad nunca olvidará a María Isabel", ha concluido.

CONDENA DEL GOBIERNO REGIONAL

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha condenado "rotundamente" en nombre del Gobierno regional el "asesinato" de esta vecina de Albacete.

En declaraciones a los periodistas, de las que ha informado el Gobierno autonómico, Fernández ha lamentado lo "cruento" del caso y ha dicho que la mujer "era muy querida en Albacete, muy conocida y una persona con discapacidad, que la hacía especialmente vulnerable".

También ha dicho que el Gobierno de Castilla-La no descarta que pueda haber algún móvil “machista”, aunque las fuentes oficiales han confirmado que no existía relación sentimental entre la vendedora de cupones de la ONCE y el hombre detenido.

Si se tratara de un crimen machista, el Gobierno regional se personaría, pero en todo caso, ha explicado la portavoz, "condenamos rotundamente este asesinato", al tiempo que ha precisado que "nadie merece lo que le ha pasado a Isabel".

Este martes la Policía Nacional encontró en una vivienda de la calle Estrella de Albacete el cuerpo sin vida de María Isabel de la Rosa Cozar, de 44 años y de la que no se sabía nada desde el jueves 19 de agosto.

Fuentes judiciales han dicho a Efe que la vendedora de la ONCE no tenía relación sentimental con el hombre detenido por este caso, ni había contra él denuncias previas por malos tratos, por lo que descartan que sea un caso de violencia machista.

Así lo han precisado a Efe fuentes judiciales, que han recordado que el caso está bajo secreto de sumario y que lo instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete, en funciones de guardia.

El caso está bajo secreto de sumario y lo instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete, en funciones de guardia. 

CIENTOS DE PERSONAS PIDEN JUSTICIA

Cientos de personas se han concentrado en la tarde de este miércoles frente a la vivienda familiar de María Isabel de la Rosa para exigir "justicia" por ella.

Con un aplauso de más de veinte minutos y con gritos de "justicia" ha transcurrido la concentración, frente al domicilio de la familia, algunos de cuyos familiares -entre ellos el padre- han bajado para agradecer las muestras de cariño.

Representantes de la ONCE, como el delegado en Albacete, Javier Álvaro Ruiz, han entregado un ramo de flores al padre de María Isabel, y muchos compañeros de la ONCE han acudido con sus chalecos, en los que lucían crespones negros.

Se han lanzado globos al cielo y se han visto muestras de mucha emoción y un profundo dolor con gritos de rabia pidiendo justicia.

La concentración había surgido de manera espontánea a través de los programas de mensajería móvil y la respuesta ha sido multitudinaria.

Comentarios