martes 30/11/21

Muere un hombre tras sufrir una caída cuando practicaba espeleología en Riópar

Para rescatar el cuerpo de este hombre, se han desplazado al lugar bomberos de Molinicos, dependientes de la Diputación de Albacete, y efectivos del Greim de la Guardia Civil
Muere un hombre en extrañas circunstancias en un paraje cuando hacía senderismo, rescate, cadáver, bomberos, 
Muere un hombre tras sufrir una caída cuando practicaba espeleología en Riópar

El cuerpo del espeleólogo de 60 años, natural del municipio albaceteño de Hellín, que falleció ayer miércoles tras sufrir un accidente en el paraje Cañada de los Mojones, en Riópar (Albacete), ha sido rescatado a primera hora de este jueves y trasladado al Instituto Anatómico Forense de Albacete.

En el rescate han participado bomberos de Molinicos y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, dado que el cuerpo del espeleólogo, que sufrió una caída, se encontraba en una zona de difícil acceso, según informa el servicio de urgencias y emergencias 112.

Recibieron el aviso del accidente este miércoles a las 12:21 horas, cuando los compañeros del fallecido comunicaron que se había precipitado al suelo mientras practicaban espeleología.

A su vez, la Guardia Civil ha informado en una nota de prensa que el accidente se produjo cuando el fallecido, que era un experimentado espeleólogo, intentaba acceder a una de las galerías de la cueva y sufrió una caída desde más de 40 metros de altura.

Asimismo, ha indicado que el compañero con el que había accedido a la cueva realizó, en vano, las maniobras de reanimación, y salió de la oquedad para obtener cobertura y poder llamar desde su teléfono móvil a los servicios de emergencias.

Desde ese momento, la Guardia Civil de Albacete activó a los especialistas en montaña del instituto armado, de forma que se desplazaron hasta el lugar del suceso efectivos de la Sección de Montaña (SEREIM) de Granada y agentes de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) también de Granada, de Onteniente y de Baleares.

También se dirigieron hasta la cueva agentes del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Murcia y varias patrullas de Seguridad Ciudadana de Albacete

Durante las tareas de espeleosocorro, los especialistas en montaña y los artificieros de la Guardia Civil tuvieron que realizar varias microvoladuras controladas con explosivo de seguridad para poder limpiar las aristas de las galerías y así poder extraer la camilla. 

Comentarios