domingo 12.07.2020

Reorganizan la atención urgente en centros de salud de Hellín tras el incendio

- La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha comprobado in situ el alcance del incendio declarado ayer en el sótano del centro hellinero, que quedó extinguido durante la madrugada.

- 22 pacientes fueron trasladados al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, uno al Hospital General de Almansa y uno a la residencia de mayores de Tobarra.

- La atención urgente se lleva a cabo en el Punto de Atención Continuada en el Centro de Salud Hellín 2, 24 horas, y en el Centro de Salud Hellín 1, de 15 a 22 horas de lunes a viernes y de 8 a 22 horas los fines de semana.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión por videoconferencia con los responsables de la gestión del incendio del Hospital de Hellín (Albacete), para conocer la situación
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión por videoconferencia con los responsables de la gestión del incendio del Hospital de Hellín (Albacete), para conocer la situación

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha reorganizado la atención urgente en los centros de salud de Hellín (Albacete) hasta que vuelva a estar operativo el Hospital de la localidad, tras el incendio que sufrió este jueves por la tarde y que obligó a evacuarlo por completo.

Ahora, la atención urgente se lleva a cabo en el Punto de Atención Continuada en el Centro de Salud Hellín 2, 24 horas, y en el Centro de Salud Hellín 1, de 15 a 22 horas de lunes a viernes y de 8 a 22 horas los fines de semana.

Así lo ha explicado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, que ha visitado el Hospital de Hellín y ha comprobado el alcance de los daños causados por el incendio, según ha informado la Junta en una nota.

Ha destacado que la asistencia urgente está garantizada así como otro tipo de atenciones que puedan precisar los pacientes, puesto que toda la red de hospitales y centros del Sescam se han puesto a disposición de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Hellín.

"En este momento tenemos capacidad asistencial suficiente y los pacientes pueden estar tranquilos", ha asegurado.

La directora gerente ha agradecido a todos los profesionales de la GAI de Hellín, los que estaban de turno y los que voluntariamente fueron a ofrecer su ayuda, así como a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el trabajo que realizaron este jueves.

"Han actuado todos de 10, con rapidez y eficacia, garantizando la seguridad de pacientes y acompañantes, con una evacuación perfecta y ayudando, en el caso de los bomberos, a controlar lo antes posible el incendio", ha manifestado.

Ha comprobado que la zona más afectada es el sótano, donde se declaró el incendio, y el Área de Urgencias, justo encima del sótano.

En esta área se encuentra el almacén de la GAI de Hellín, zona también afectada, por lo que el Sescam ya ha realizado un envío urgente de material de protección a Hellín que incluye 37.980 mascarillas de distintos niveles de protección, 1.710 batas de aislamiento, 630 botes de solución hidroalcohólica y 150 gafas.

El incendio se declaró este jueves a las 18.05 horas al Hospital de Hellín, y efectivos de la Policía Nacional y de los Bomberos del SEPEI continúan en la zona, valorando el edificio e investigando las causas del incendio.

Ha indicado que el Sescam está pendiente de la finalización de los trabajos de la Policía Científica para iniciar una evaluación y conocer si existen daños en la estructura o de cualquier infraestructura integral del Hospital, ya que los plazos para recuperar la actividad dependerán de la afectación que pueda tener el edificio.

Por su parte, el gerente de la GAI de Hellín, Carlos Castillo, ha explicado que en total se evacuaron 44 pacientes.

Actualmente, 22 se encuentran ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, uno en el Hospital General de Almansa y uno en la residencia de mayores de Tobarra.

"En muy poco tiempo montamos un hospital de campaña en el CEIP La Olivarera, incluso con área de paritorio y UCI, dotándola de los medios necesarios. La respuesta de Hellín fue magnífica. A las 3 de la mañana finalizó el traslado de todos los pacientes de forma satisfactoria", ha comentado Castillo.

El alcalde de Hellín, Ramón García, por otro lado, ha informado de que el Centro de Coordinación Operativa, creado con motivo del incendio, se ha reunido este viernes para informar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mediante videoconferencia, "de algunas conclusiones realizadas por los técnicos en relación al fuego del complejo hospitalario y sobre la actuación de todos los profesionales".

NO HA SUFRIDO DAÑOS ESTRUCTURALES

El jefe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Albacete, Ovidio García, ha indicado que la estructura del edificio del Hospital de Hellín, que este jueves ha sufrido un incendio, "no parece haber sido perjudicada por las llamas".

Ha precisado que continúan los trabajos de enfriamiento en el edificio y que se seguirá evaluando su afectación "para, de ser necesario, que la infraestructura sea supervisada también por los arquitectos municipales".

García ha dado cuenta de las circunstancias que dificultaron las labores de extinción y cómo sus efectivos han trabajado con intensidad durante la noche en el enfriamiento de la zona cero, "ya que ello era fundamental para poder dar por sofocado el fuego con todas las garantías".

Ha precisado que el núcleo principal del siniestro se originó en una zona baja del Hospital, próxima a las Urgencias y con diferentes estancias dedicadas a diverso almacén, aunque tuvo varios focos.

Las causas que lo han desatado se conocerán una vez que la Policía Científica -que trabaja en el lugar desde primera hora de este viernes- las determine con sus pertinentes investigaciones.

Ha precisado que el fuego llegó de forma leve al área de Urgencias pediátricas, si bien la afectación por el humo sí ha llegado a todas las dependencias del Centro, dañando parte del sistema de luz y de ventilación.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha subrayado lo “vital” de esta “excelente coordinación” que, ha resaltado, “ha sido crucial para evitar que este incendio se hubiera saldado teniendo que lamentar daños personales”.

Ha valorado el "trabajo esforzado" de quienes lo han hecho posible y ha extendido ese agradecimiento a todas las Administraciones que han sumado trabajo y recursos y, en especial, a la localidad de Hellín, cuya población se volcó desde el primer minuto en ayudar en todo lo que pudo de forma voluntaria, con personas ayudando a poner a punto los hospitales de campaña o poner pacientes a salvo, o negocios aportando comida y víveres para ofrecerles.

"Profesionales, ciudadanía y administraciones han respondido de forma encomiable, siendo fundamentales una vez más, y debemos sentir un gran orgullo por ello", ha resaltado.

Por otro lado, y a través de otro comunicado, la secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha querido mostrar el apoyo de este sindicato a quienes trabajaron en el incendio de este jueves y su agradecimiento al personal sanitario.

CCOO Albacete ha manifestado su solidaridad y apoyo a las personas enfermas, al personal del Sescam y de las contratas que prestan sus servicios en el Hospital de Hellín, a la gerencia del Sescam y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

"El sindicato nos ponemos a disposición de todas las trabajadoras y trabajadores del Sescam y de la Junta", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios