viernes 23/10/20

Guardia Civil destruye material explosivo en ruinas de una vivienda en Molinicos

Gracias al aviso de un vecino de una pedanía de la localidad albaceteña
Guardia Civil destruye material explosivo en ruinas de una vivienda en Molinicos (Albacete)
Guardia Civil destruye material explosivo en ruinas de una vivienda en Molinicos (Albacete)

La Guardia Civil ha procedido a la destrucción de varios explosivos, en avanzado estado de deterioro, que un particular localizó en el interior de una vivienda de una pedanía de la localidad albaceteña de Molinicos, con motivo de unas obras.

Un vecino de una pedanía de Molinicos comunicaba a la Guardia Civil de su localidad el hallazgo de lo que parecían ser sustancias explosivas, mientras realizaba unas obras en una vivienda que había adquirido recientemente, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

La patrulla de servicio que acudió al lugar del hallazgo confirmó que se trataba de dos metros de cordón detonante, 100 cápsulas para barrenos, 100 gramos de goma 2, otros 100 de nagolita y 1 kilo de pólvora negra, todo ello utilizado hace más de 50 años en las pequeñas voladuras que se realizaban para trocear grandes rocas.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil Albacete se dio aviso al Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Benemérita murciana, para que se hiciese cargo del referido material, desplazándose hasta el lugar del hallazgo dos especialistas TEDAX.
La explosión controlada de este material se llevó a cabo en un terreno próximo al del hallazgo, habilitado para tal fin, utilizando cargas especiales controladas al objeto de minimizar el impacto medioambiental.

La Guardia Civil agradece la colaboración activa de la ciudadanía, lo que permite que el material o artefactos hallados sean neutralizados o destruidos de manera segura por personal especialista en la materia.

La Guardia Civil aconseja a todas aquellas personas que localicen algún tipo de material o artefacto incendiario, pirotécnico o explosivo:
no tocarlo ni manipularlo, evitando del mismo modo que otras personas lo haga; comunicar su hallazgo al teléfono de urgencias, 062, disponible las 24 horas del día.

Si fuera posible, permanecer en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalizar la zona o facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales en algunos teléfonos móviles.

Más información en vídeos 
Comentarios