jueves 22/10/20

La Policía Local de Albacete puso hasta 420 sanciones durante la "no feria"

Estos datos se desprenden de una memoria especial que ha elaborado la Policía Local de Albacete
Policía Local de Albacete multa a 51 personas por incumplir medidas del estado de alarma
La Policía Local de Albacete puso hasta 420 sanciones durante la "no feria"

La Policía Local de Albacete ha interpuesto, entre el 5 y el 17 de septiembre, unas fechas en las que tradicionalmente se celebra la Feria de Albacete y que este año se ha suspendido debido a la pandemia, un total de 420 sanciones por incumplir la normativa sanitaria.

Estos datos se desprenden de una memoria especial que ha elaborado la Policía Local de Albacete y el intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, ha valorado en un comunicado que "los albaceteños, con o sin Feria, siempre demuestran una actitud responsable y colaboradora", aunque han tenido que tramitar esas 420 sanciones.

Ha recordado que, para evitar que la "no Feria" pusiera en riesgo la salud de la población con un incremento de los contagios por COVID-19, el 2 de septiembre se celebró la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Albacete, "con el objetivo de evaluar, analizar y coordinar esfuerzos y efectivos de todas las administraciones y de los cuerpos y fuerzas de seguridad".

Ha detallado que, del total de sanciones, 251 se corresponden con no hacer uso de la mascarilla en la vía pública, 141 por fumar en lugares no permitidos o sin observar la debida distancia y 20 se interpusieron a establecimientos, sobre todo por motivos relacionados con no guardar la distancia entre sus mesas o en la barra o permitir bailar a sus clientes en el interior del local.

En lo que concierne a las franjas de edad de las personas sancionadas, el 68,29 % tenía menos de 35 años y el 77,46 % eran varones.

Estas infracciones se produjeron en un 44,39 % por la tarde y en un 30,49% por la noche y se localizaron en un 36,12 % en calles del centro urbano.

En lo que respecta al botellón, prohibido expresamente en la Ordenanza Cívica Municipal y que fue tratado en profundidad en la mencionada Junta Local de Seguridad, para prevenir y evitar que se produjeran concentraciones de personas en torno a esta práctica, en los últimos 12 días se han interpuesto 74 denuncias, que no congregaron en ningún caso a más de una docena de participantes.

Estas denuncias suponen un descenso del 30% con respecto a las registradas durante la Feria del pasado año, en la que se alcanzó la cifra de 105 denuncias, y se localizaron, principalmente, en zonas periféricas.

Ha destacado que, si bien entre el 7 y el 17 de septiembre el número de denuncias por botellón ha descendido con respecto al pasado año, desde que comenzó 2020 hasta la actualidad, se han tramitado por este concepto el doble de denuncias que durante todo el año 2019.

Martínez ha mostrado su preocupación “por el importante número de menores que han sido sorprendidos en esta práctica, pues un tercio de los denunciados tiene menos de 18 años” y ha llamado a la responsabilidad.

Más información en vídeos 
Comentarios