domingo 05.04.2020

Los sindicatos piden que el colegio del barrio de Medicina de Albacete sea público

El alcalde afirma que el compromiso de la Junta con Ayuntamiento de Albacete de construir tres colegios públicos no ha cambiado
Los sindicatos piden que el colegio del barrio de Medicina de Albacete sea público
Los sindicatos piden que el colegio del barrio de Medicina de Albacete sea público

Los sindicatos ANPE, STE y CCOO han exigido este martes al Ayuntamiento de Albacete y al Gobierno de Castilla-La Mancha que el futuro colegio del barrio de Medicina sea público, y han puesto de manifiesto su oposición a que el centro sea concertado, como se ha planteado.

Han formulado esta petición en sendos comunicados, después de que el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, anunciara este lunes, tras reunirse con el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que se está estudiando la oferta de una cooperativa de profesores para que el colegio de esta barriada sea concertado.

El barrio de Medicina es una de las zonas de expansión de la ciudad, en la que en la actualidad no hay ningún colegio, aunque el Gobierno regional ha comprometido uno en los próximos años, por lo que la oferta de la cooperativa adelantaría su construcción.

Esta posibilidad no solo ha sido rechazada por estos tres sindicatos, sino que también se ha mostrado contrario a esta posibilidad el grupo Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete, cuyos miembros han rechazado este martes en rueda de prensa que el colegio de Medicina sea concertado y han exigido el colegio público !que la Junta tenía comprometido".

Tanto los sindicatos como Unidas Podemos han insistido en el "firme compromiso" de estas organizaciones "con la educación pública y de calidad", que han exigido también al Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades.

Por su parte, Casañ ha indicado, en una nota de prensa que ha enviado el Consistorio, que "el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ayuntamiento es construir tres colegios públicos" y ha asegurado que "esta disposición no ha cambiado".

Y ha añadido que "tal y como aparece recogido en la planificación de nuevas infraestructuras educativas en la región, la Junta construirá tres colegios públicos en la ciudad de Albacete y estaremos especialmente pendientes para que así sea".

Casañ ha puntualizado que la "única novedad" es que además de esos tres colegios públicos, "tenemos sobre la mesa una petición de una cooperativa de profesores que gestiona un colegio concertado en nuestra ciudad, que se ha interesado en trasladarse al entorno del barrio de Medicina”.

Esta opción "en ningún caso supondría que el Ayuntamiento cede suelo sin contraprestación alguna y es solo una posibilidad que tenemos sobre la mesa, que estudiaremos, expondremos y contrastaremos con los vecinos y la comunidad educativa", ha precisado el regidor albaceteño.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha construirá en la ciudad tres colegios públicos, a los que ahora sobre la mesa está la posibilidad de que se sume el traslado de un centro concertado al entorno del barrio de Medicina", ha reiterado Casañ, que ha mantenido que esta opción "permitiría que este centro entrara en funcionamiento en un plazo de tiempo notablemente inferior al proyectado por la Junta".

A su vez, y a preguntas de los periodistas, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha manifestado que el Gobierno regional mantiene el compromiso de crear tres colegios públicos nuevos en Albacete.

Ruiz Santos ha precisado que uno es el del barrio Cañicas-Imaginalia, que abrirá en septiembre, que otro está proyectado en el barrio Universidad, a cuya licitación han concurrido ya ocho empresas y está pendiente de resolverse y que el tercero es el proyectado en el barrio de Medicina.

Aunque el Gobierno regional no ha descartado que se pueda construir en otra zona, tras la fórmula que el Ayuntamiento anunció ayer que está estudiando, ha apuntado el delegado de la Junta de Comunidades.

Más información en vídeos 
Comentarios