Sindicatos exigen medidas que frenen los accidentes de trabajo en la provincia de Albacete

Una concentración convocada bajo el lema 'La vida es un derecho, no más accidentes laborales', tras el accidente mortal de la pasada semana en la que falleció un trabajador de mantenimiento de carreteras, con lo que ya son siete los muertos en accidentes laborales, y otros dos resultaron heridos en el alcance de un camión que circulaba por la A-31
Sindicatos exigen medidas que frenen los accidentes de trabajo en la provincia de Albacete
photo_camera Sindicatos exigen medidas que frenen los accidentes de trabajo en la provincia de Albacete

Representantes de CCOO y UGT se han concentrado esta mañana en Albacete ante la sede de la Confederación de Empresarios (Feda) para exigir medidas que frenen la siniestralidad laboral de la provincia.

Una concentración convocada bajo el lema 'La vida es un derecho, no más accidentes laborales', tras el accidente mortal de la pasada semana en la que falleció un trabajador de mantenimiento de carreteras, con lo que ya son siete los muertos en accidentes laborales, y otros dos resultaron heridos en el alcance de un camión que circulaba por la A-31.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha trasladado el pésame a la familia del fallecido y ha reclamado a los empresarios medidas preventivas que "acaben con esta lacra" y, también que "incrementen la cultura preventiva a las empresas para que los trabajadores vayan seguros a realizar su actividad laboral".

Juste ha detallado que la provincia lleva ya 2.153 accidentes laborales este año, "menos que otros años, por la paralización de la actividad, pero con los accidentes con baja, el número de accidentes es mayor" y que los siete accidentes mortales, en las últimas semanas, han sido en su mayoría "por falta de condiciones materiales" que, ha enfatizado, "nos preocupa muchísimo".

Por su parte, el secretario territorial de UGT Albacete, Javier González, ha condenado el último accidente moral y ha mantenido que "septiembre" ha sido un mes "negro" para los trabajadores de Albacete en el que "hemos detectado un relajamiento importante de las medidas preventivas".

"En contexto de crisis los empresarios anteponen otras cuestiones a la salud de los trabajadores", ha asegurado González, para quien la protesta de este viernes es "una llamada de atención" a los empresarios, a quienes ha pedido que "la seguridad y la salud en el trabajo sea una prioridad transversal a todos los procesos productivos".

Además, ha hecho un llamamiento a las instituciones competentes "para elaborar un plan de choque contra la siniestralidad laboral".

Mientras, Maribel Cabañero responsable de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Albacete, ha pedido a la Administración que tome medidas: "Exigimos que establezca protocolos para trabajar en condiciones de seguridad en las carreteras habilitando desvíos provisionales cuando se están realizando las labores de mantenimiento" porque "no pueden estar trabajando como lo hacen con el riesgo que supone", ha zanjado.

Comentarios