sábado 16/10/21

Juste se presentará a reelección como secretaria provincial de CCOO Albacete

Por otra parte, CCOO propone cambiar las cubiertas de edificios o mejorar el acceso al polígono para conseguir una Albacete sostenible
Carmen Juste (d) se presentará a reelección como secretaria provincial de CCOO Albacete
Carmen Juste (d) se presentará a reelección como secretaria provincial de CCOO Albacete

La secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, se presentará a la reelección en el XII Congreso provincial que se celebrará el próximo 29 de abril y llevará por lema 'El trabajo como motor de cambio'.

Juste ha realizado el anuncio este miércoles en rueda de prensa en la que ha confirmado que aspira a un segundo mandato al frente de la organización sindical durante cuatro años más y su compromiso de trabajar para que la organización sindical "siga siendo un instrumento útil para las personas trabajadoras".

Juste, que ha asegurado que tratarán de ser más cercanos "si cabe" a la ciudadanía, a los trabajadores, a los colectivos más vulnerables, a los jóvenes y a las mujeres, ha apostado por el trabajo como "motor de cambio" y ha reconocido que en el seno de CCOO también se están produciendo "los mismos cambios que en la sociedad".

Precisamente, la candidata a la Secretaria general ha dicho que quiere que el sindicato sea partícipe de esos cambios que se van a producir en la provincia, de las transformaciones sociales, del cambio del modelo productivo, del crecimiento económico y del empleo.

Ahora tenemos que pensar en la salud, pero con la mirada siempre puesta en el futuro", ha asegurado Juste, que ha insistido en la necesidad de formar parte de esta "concertación" que debe producirse entre sindicatos, empresas y administraciones públicas para afrontar un futuro "que debe ser más sostenible y más justo", ha precisado.

Y ha asegurado al respecto que afronta esta etapa con "ilusión" en la que "todos vamos a ser imprescindibles para el futuro" y se ha brindado a colaborar y a seguir siendo "cómplices en todos estos cambios". 

UN ALBACETE SOSTENIBLE

Por otra parte, CCOO Albacete ha propuesto al ayuntamiento la elaboración y puesta en marcha de dos planes integrales, uno de rehabilitación de edificios y otro de movilidad sostenible, para impulsar el desarrollo de las energías verdes como fuente generadora de empleo.

Durante su comparecencia, la secretaria general de CCOO Albacete ha estimado que el ayuntamiento tiene que ser "motor de esa transición energética" que "puede crear nuevas oportunidades laborales".

Para ello, ha creído "urgente" que desde el ayuntamiento se lidere un plan "ambicioso" de rehabilitación de edificios y modernización de aquellas instalaciones que presenten problemas térmicos, de aislamiento e iluminación, a través de actuaciones de eficiencia energética que también deben desarrollarse en el parque de vivienda pública y en los polígonos industriales.

Entre otras actuaciones incluidas en esta propuesta, Juste ha destacado la necesidad de realizar el desamiantado en aquellos edificios e infraestructuras que tengan presencia de este material cancerígeno, así como el fomento del autoconsumo en construcciones con cubiertas grandes y accesibles como centros comerciales, hospitales, centros educativos y polideportivos.

Para la dirigente sindical, el Ayuntamiento de Albacete tiene dejar de realizar "actuaciones aisladas" y empezar a ejecutar un plan "más ambicioso" que acelere la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 aprovechando los fondos europeos y ante la urgencia de rehabilitar barrios como Santa Teresa o Fátima.

Asimismo, ha ampliado que CCOO va a proponer al Gobierno municipal que promueva las instalaciones fotovoltaicas en suelos rústicos municipales, en concreto en solares ubicados en las pedanías, para "ayudar al despegue del autoconsumo compartido", ha dicho Juste.

Una segunda propuesta que el sindicato ha elevado al Consistorio albacetense consiste en elaborar y llevar a cabo un plan de movilidad sostenible municipal con el que reducir la contaminación atmosférica y acústica, y la factura del transporte público urbano con el que crear empleo "más estable".

Para ello, Juste ha enumerado algunas actuaciones que CCOO considera "imprescindibles" como mejorar la accesibilidad a los puestos de trabajo, proponer alternativas al coche particular y apostar por la bicicleta como medio de transporte ampliando el carril-bici.

También ha reseñado la ampliación de la red de transporte público para cubrir "las deficiencias detectadas", la mejora de los accesos a las zonas industriales y la realización de una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana para "ir caminando hacia un espacio urbano distinto y un modelo de ciudad más sostenible".

Por último, la secretaria provincial de CCOO ha sugerido la creación de la figura del gestor de movilidad que, coordinado con los agentes implicados, se encargue de realizar el seguimiento de este plan de movilidad sostenible, cuya elaboración debe gestarse en un "espacio de trabajo" en el que participe la Administración, los empresarios y los sindicatos.

Comentarios