martes 20/10/20

El servicio de préstamo de bicicletas de Albacete prorroga los abonos anuales 5 semanas

La prórroga se produce en estas fechas cuando se cumple un año de puesta en funcionamiento de este servicio, que trata de reducir el uso del vehículo privado y potenciar este medio de transporte más sostenible y saludable
El servicio de préstamo de bicicletas de Albacete entrará en servicio este viernes
El servicio de préstamo de bicicletas de Albacete prorroga los abonos anuales 5 semanas - Archivo

Los abonos anuales del servicio de préstamo de bicicletas Albabici se han prorrogado de forma automática por un periodo de cinco semanas, que es el tiempo que estuvo suspendido el servicio entre los meses de marzo y abril, a consecuencia de la situación de emergencia sanitaria.

La prórroga se produce en estas fechas cuando se cumple un año de puesta en funcionamiento de este servicio, que trata de reducir el uso del vehículo privado y potenciar este medio de transporte más sostenible y saludable, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El servicio de préstamo de bicicletas cuenta con 32 paradas distribuidas en otras tantas ubicaciones de la ciudad. La flota está conformada por 320 bicicletas convencionales y 64 eléctricas.

En este primer año de funcionamiento, el servicio de préstamo de bicicletas cuenta con más de 2.400 abonados, que hacen uso de este medio de transporte bien con una tarjeta personal o utilizando una app en el teléfono móvil. En concreto, según la última estadística mensual cerrada, el servicio cuenta con 2.428 usuarios, de los que un 56% son mujeres y el resto hombres.

Asimismo, en este año se han registrado cerca de 140.000 préstamos, de los que el 66% se han realizado con bicicletas convencionales, frente al 34% de usos de bicicletas eléctricas.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha valorado el primer año de funcionamiento de este servicio y ha recordado que la bicicleta es un medio idóneo para desplazarse en Albacete, más todavía en esta situación sanitaria, al ser un medio de desplazamiento individual que facilita la distancia social.

Octubre del pasado año fue el mes que más préstamos realizó el sistema, más de 22.000, seguido del mes de febrero, cuando se superaron también los 20.000 préstamos. A lo largo de una jornada, se producen tres horas punta, en cuanto a la concentración de préstamos: entre las 8 y las 9 de la mañana; a las 3 de la tarde y entre las 20 y las 21.00 horas, unos hábitos que evidencian que este medio de transporte es utilizado en buena medida como medio de desplazamiento para ir al puesto de trabajo.

El servicio de préstamo de bicicletas funciona entre las 6 de la madrugada y las 12 de la noche, todos los días del año.

El servicio funciona con tres tarifas distintas: 2 euros si se alquila por un día; 10 euros para el bono semanal y 20 euros si es el bono anual. Las bicicletas eléctricas tienen un coste de 40 euros anuales. Con estos bonos diarios, semanales o anuales, el uso de las bicicletas es gratuito durante la primera media hora (30 minutos), a partir de ahí la tarifa de alquiler que se aplica es de 50 céntimos la segunda media hora, la tercera media hora un euro y la cuarta otro euro.

La estación más utilizada es la de la plaza del Altozano y la que tiene menos usos es la de la ubicada en la calle III Centenario, al tratarse de un barrio de nueva creación y menos poblado.

Las estaciones que más se utilizan como punto de partida de las rutas por los ciclistas son, por este orden, la de la Avenida de España con la calle Tetuán; seguida de la de Hermanos Falcó esquina con la calle Almansa (Hospital); la ubicada en el Paseo de Simón Abril (punta del Parque); la de la plaza del Altozano y, finalmente, la que hay junto a la Posada del Rosario.

Las estaciones que más se buscan como destino son la del Altozano, seguida de la de la Avenida de España con Tetuán; Posada del Rosario; Punta del Parque y la que se ubica frente al Hospital.

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