sábado 04.07.2020

Serrano defiende la gestión económica de los alcaldes del PP en la ciudad de Albacete

Empleo y desarrollo sostenible, propuestas de los otros tres candidatos a la Alcaldía de Albacete en las elecciones del 26M

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, en una imagen de archivo presidiendo una sesión del Pleno del Consistorio
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, en una imagen de archivo presidiendo una sesión del Pleno del Consistorio

El candidato del PP a la Alcaldía de Albacete y actual alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, defiende, al hacer balance de la gestión de los populares al frente de este Ayuntamiento, que cuando su partido tomó el bastón de mando se vivía una situación "dramática" y ahora, la administración local dispone de superávit. 

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Serrano -que es alcalde de Albacete desde el verano de 2017 cuando su predecesor, Javier Cuenca, dimitió por cuestiones personales- desgrana los principales retos que se marca al frente del Ayuntamiento de la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha. 

Sin embargo, no olvida la situación que encontró el PP en 2011, cuando "no se pagaba a los proveedores y hasta cortaron la luz de instalaciones municipales" y reivindica que ahora, la institución tiene superávit "que puede afrontar nuevos proyectos e inversiones".

Así, pone de relieve que "ahora el Ayuntamiento paga y es una de las administraciones más fiables" e insiste en que la generación de empleo "y la atracción de empresas" sigue siendo "una de las principales preocupaciones" del gobierno local.

Por ello, se han sumado a los planes de empleo de la Junta y ahora han convocado uno propio del Consistorio para gestionar las escuelas de verano. 

En esa línea se compromete "a seguir trabajando" si los ciudadanos le dan su confianza el próximo 26 de mayo.

Entre sus propuestas, alude a un Plan de Inversiones en Barrios para seguir mejorando la pavimentación y las aceras de las calles y vías de Albacete capital y pedanías, así como la puesta en marcha de una APP que permita tener a un 'click' toda la información de Albacete y pagar, por ejemplo, el transporte municipal.

A esta aplicación ya le ha puesto fecha y, si sigue gobernando, asegura que estará en marcha tras la Feria de Albacete, que se celebra en el mes de septiembre.

Incide también en que, si gobierna, una de sus primeras gestiones será pedir sendas reuniones con el Gobierno central y el de la Junta de Comunidades "para exigirles las inversiones que están pendientes en la ciudad". 

Como competencia del Gobierno central recuerda, por ejemplo, la autovía A-32, y por parte de la Junta espera la reforma del Hospital o los tres nuevos colegios que hay proyectados, "de los que solo se ha iniciado uno y las obras no están avanzadas".

Reconoce que ya no es tiempo de mayorías absolutas y cree que el Ayuntamiento de Albacete, donde el PP ha gobernado en minoría y ha sacado adelante todos los presupuestos municipales, "ha sido un ejemplo de diálogo".

Pero rechaza hablar de pactos hasta el 27 de mayo, porque el PP confía en ganar, aunque sí se muestra convencido de que gobernará el centro-derecha. 

EMPLEO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Por su parte, PSOE, Unidas Podemos -que ahora está en el Ayuntamiento de Albacete como Ganemos- y Ciudadanos aspiran a incrementar su presencia en el Consistorio albacetense tras el 26 de mayo y para ello centran sus programas electorales en medidas tendentes a fomentar el empleo, agilizar la burocracia a quienes deseen poner en marcha una empresa y el desarrollo sostenible y la movilidad.

En esa línea se pronuncian tanto el candidato del PSOE, Emilio Sáez, como el de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla; y el de Ciudadanos, Vicente Casañ, en declaraciones a Efe. 

Los tres se presentan por primera vez como candidatos a la Alcaldía por el Ayuntamiento de Albacete, aunque Sáez ya fue concejal en una etapa anterior.

Sobre cuáles son las principales propuestas de su programa, Sáez indica que el empleo es "primordial" y que se sumarán a todos los planes de empleo de la Junta, además de impulsar uno propio del Ayuntamiento.

Apuesta por ayudas al emprendimiento y la dinamización de los polígonos industriales para favorecer la instalación de nuevas empresas y considera, además, que "lo primero son las personas", por lo que se compromete "a alcanzar el 10% del presupuesto municipal para el área de Acción Social en los próximos cuatro años".

Medidas para un desarrollo sostenible de la ciudad o la mejora de la movilidad, junto con la proyección de un nuevo pabellón deportivo multiusos están también entre las propuestas del PSOE para gobernar en Albacete.

Desde Unidas Podemos, su candidato anuncia que pondrán en marcha el programa "Primer contrato laboral", con incentivos para las microempresas que inicialmente no cuenten con empleados. 

También propone un plan de empleo joven para menores de 30 años sin experiencia laboral, así como una plan de formación y empleo para parados mayores de 45 años.

Entre otras medidas, quieren crear una oficina de promoción de empresas albaceteñas en el extranjero, con el fin de ayudarles a exportar sus productos, así como un Plan de Fomento de Economía Social y Solidaria en Albacete o las bonificaciones fiscales para la ocupación de parcelas y naves que ahora están vacías en los polígonos industriales de Albacete.

La formación naranja, por su parte, propone también bonificaciones a las empresas que se instalen en la ciudad, así como "eliminar burocracia" para agilizar los trámites, como lo pone de relieve Vicente Casañ, que considera "indispensable" que se faciliten este tipo de gestiones.

Entiende que hay que ayudar a que se instalen las empresas liberando "carga fiscal y burocracia" porque "el empleo lo crean las empresas, no las instituciones". 

Y alude también desde Ciudadanos a la apuesta por un plan de fomento del turismo para dinamizar sectores como los del comercio y la hostelería.

Más información en vídeos 
Comentarios