El Servicio Extinción de Incendios estará en la Asociación de Bomberos de España

También se ha aprobado la moción que propone crear un equipo técnico especializado en asesorar a los Ayuntamientos de la provincia en materia de medioambiente y población, relacionado con la instalación de plantas de tratamiento de residuos orgánicos de todo tipo para la obtención de biogás
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Albacete
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El pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado la incorporación del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) a la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España (CONBÉ), una organización cuyo objetivo principal es la defensa, promoción y proyección pública de los servicios de bomberos que gestiona, así como la salvaguarda y representación de sus intereses comunes.

En este sentido, se ha convertido en interlocutor ante diferentes organismos de la Administración General del Estado, Federación Española de Municipios y Provincias y otros entes públicos y privados.

En definitiva, se establece como un foro de información y colaboración permanente entre las administraciones públicas para la mejor prestación de los servicios de extinción de incendios y salvamento que están presentes en todo el territorio nacional.

En otro orden de asuntos, en esta Sesión Plenaria de noviembre también ha quedado aprobada una modificación de créditos por importe de 22.000 euros para formalizar un convenio de colaboración, entre la Diputación y la iglesia parroquial Santa Catalina Virgen y Mártir de El Bonillo, que hará posible la restauración de las Tablas Juan de Borgoña de la parroquia.

También se ha apoyado la propuesta de suplementar créditos (por valor de 15.000 euros) para difundir y revitalizar la música coral producida en el ámbito provincial y regional, mediante la organización, el próximo 17 de diciembre, del proyecto musical 'Misa en Si Menor de Juan Sebastián Bach'.

Una aportación que será financiada con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales procedente de la liquidación del presupuesto provincial 2022.

UNA ÚNICA MOCIÓN

El pleno ha contado con el debate y votación de una moción, propuesta por el Grupo Popular, proponiendo la creación de un equipo técnico especializado en asesorar a los Ayuntamientos de la provincia en materia de medioambiente y población, relacionado con la instalación de plantas de tratamiento de residuos orgánicos de todo tipo para la obtención de biogás.

Un texto que ha salido adelante con el voto a favor del resto de formaciones, y en cuyo debate el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Antonio Serrano, ha alertado de que se trata de una nueva tasa ante la que los Ayuntamientos y los vecinos de los municipios deben hacer frente, sin que el objetivo pretendido del de proteger el Medio Ambiente quede "garantizado por la mera aplicación de una nueva tasa".

En este sentido, ha pedido que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete reúna en breve a todos los municipios para conocer de qué manera se puede minimizar el impacto de este impuesto, que repercutirá tanto en las arcas de los Consistorios como a los bolsillos de los vecinos.

Asimismo, ha pedido saber cómo repercutirá la recaudación de este nuevo impuesto en la una mejor disposición de recursos, medios y contenedores, para facilitar el reciclaje en el Medio Rural, con muchos núcleos poblacionales dispersos, y en la mayor parte de los casos, con población envejecida.

En este caso, ha dicho, se da el añadido de muchos pueblos de la provincia de Albacete que la recogida de residuos está mancomunado, incluso con municipios de provincias limítrofes, por lo que los alcaldes necesitan saber cómo y de qué forma se aplicará este impuesto que recauda el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete.

"Las normativas europeas llegan al mismo cuello de botella siempre, los Ayuntamientos y los vecinos, que son los que tienen que hacer frente a una nueva vuelca de tuerca de nuestros bolsillos, y no siempre con un objetivo claro y realista, pues no por más impuestos que se apliquen, queda garantizada la protección del Medio Ambiente, ni se incentiva la reutilización y reciclado de residuos", ha concluido Antonio Serrano.

De su lado, en nombre del Grupo Socialista, Fran Valera ha asegurado que apoyar esta moción es "un reconocimiento al trabajo que ya está realizando el equipo técnico de la Diputación de Albacete, porque la prestación de servicios de manera multidisciplinar en cualquier materia; y así venimos trabajando".

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación, Bernardo Ortega, ha exigido al equipo de Gobierno de la institución provincial explicaciones por el retraso, todavía no justificado, en el inicio de los campeonatos deportivos escolares que cofinancian Junta de Comunidades y la propia Diputación, que aporta 300.000 euros a la celebración de los mismos.

Así lo ha hecho en el transcurso del pleno, donde ha lamentado la desilusión de los niños y niñas que participan en estos campeonatos como consecuencia de la falta de previsión y caos organizativo de la propia Junta de Comunidades, y ante la que "la Diputación tiene que ser mucho más exigente para el cumplimiento de los acuerdos y el buen funcionamiento de los mismos que afectan a niños en edad escolar".

Asimismo, Bernardo Ortega ha mostrado su extrañeza de que en el transcurso del Pleno celebrado hoy no se diera explicación alguna sobre los motivos reales que han llevado al retraso de este campeonato hasta el día 18 de noviembre cuando el curso escolar arrancó hace ya dos meses, por lo que ha exigido un mayor control e implicación organizativa por parte del equipo de gobierno de la Diputación de Albacete.

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