El 'I Encuentro interprovincial Albacete-Granada' será el 9 de octubre en Nerpio

En el marco del Circuito de Senderismo de la Diputación albacetense
El 'I Encuentro interprovincial Albacete-Granada' será el 9 de octubre en Nerpio
photo_camera El 'I Encuentro interprovincial Albacete-Granada' será el 9 de octubre en Nerpio

La Diputación Provincial de Albacete ha acogido este miércoles la presentación del 'I Encuentro interprovincial Albacete-Granada', que tendrá lugar el próximo 9 de octubre en la localidad de Nerpio, tal y como han avanzado el diputado de Deportes de la institución, Dani Sancha; su homólogo en la provincia andaluza, Francisco Manuel Guirado, y el alcalde de la localidad protagonista, José Antonio Gómez, siendo estas tres administraciones las que han impulsado este evento deportivo.

Durante esta cita, en la que también han estado presentes la concejala del área Deportiva de Nerpio, Ana Belén Álvarez, y el diputado de Asistencia a Municipios granadino, Juan Antonio Palomino, se ha explicado que esta prueba se enmarca dentro de la IX Circuito de Senderismo que organiza Diputación de Albacete y llega un año después del éxito que tuvo la Jornada interprovincial Nerpio-Puebla de Don Fadrique, en la que participó una expedición de Albacete, "que regresó encantada", como ha relatado Sancha.

En este sentido, ha explicado que aquella fue la primera experiencia que desde la institución que preside Santi Cabañero se realizaba en coordinación con otra institución provincial, "y este año repetimos, aunque, en esta ocasión, el recorrido transitará íntegramente por Nerpio, más concretamente por la Ruta del Zarzalar, en el cañón del río Taibilla, posiblemente uno de los parajes más bellos de la provincia de Albacete".

Además, cuenta con la novedad de que está integrada en la Liga de Senderismo FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y se ha programado en torno a dos trayectos: uno de ellos, de 10,5 kilómetros transcurrirá por la citada ruta y el otro, de 15 kilómetros, hará lo propio, en su tramo final, también por esta zona, pero recorrerá una parte de la Ruta de los Nogales Centenarios, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Felicitando al Consistorio de Nerpio por promover esta iniciativa y por el gran trabajo que viene realizando en materia deportiva, Sancha ha dejado claro que para la Diputación de Albacete es un verdadero placer abrir sus puertas a una iniciativa como ésta, "en la que dos diputaciones y un ayuntamiento nos sentamos a hablar de Deporte", que no deja de ser hablar de promoción turística, de dinamismo socioeconómico, de desarrollo rural, de salud y bienestar".

Con una previsión de unos 400 participantes, el diputado de Deportes albacetense ha asegurado que esta jornada de convivencia tiene una gran importancia. "Damos un salto cualitativo y cuantitativo en nuestros Circuito Provincial, para experimentar nuevas vías de colaboración que nos permitan seguir impulsando nuevas experiencias deportivas, fomentando, asimismo, las relaciones entre dos provincias vecinas que comparten muchos elementos, incluido un patrimonio paisajístico y unos entornos naturales privilegiados y, por supuesto, la pasión por el deporte".

ORGULLO DE COLABORACIÓN

Por su parte, el diputado de Deportes de Granada, que también ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para su institución esta prueba, ha recordado aquella primera cita en 2021 entre la Puebla de Don Fradrique y Nerpio, que se saldó con más de 300 participantes, y ha explicado tras aquellas primeras tomas de contacto han descubierto que es mucho lo que comparten ambas instituciones en el ámbito deportivo.

Así, ha puesto de relieve "el orgullo" que supone esta colaboración interprovincial entre administraciones públicas, deseando que tenga continuidad y que se vaya ampliando. De hecho, ha tendido la mano a la institución albacetense para "seguir creando sinergias desde la cooperación en proyectos tan interesantes y bonitos como éste, que nos permitan promocionar nuestros territorios y hábitos de vida saludables".

En esta línea, el alcalde de Nerpio ha agradecido a ambas instituciones su apuesta por la localidad y por esta iniciativa deportiva y ha dejado claro que es "un orgullo" ser parte de estas pruebas interprovinciales, gracias a una orografía que sitúa a este municipio de la Sierra del Segura como enclave estratégico entre ambas provincias.

Además, ha apuntado que quienes participen en esta iniciativa podrán disfrutar del patrimonio natural y paisajístico que atesora Nerpio, en contacto directo con la naturaleza y con el agua, una seña de identidad en este territorio. De hecho, ha apuntado que el diseño de esta ruta "ha sido el mejor posible", aclarando que no se trata de un recorrido excesivamente duro, aunque sí bello, al tiempo que ha avanzado que todo el municipio se va a volcar con los y las participantes, "para dejarles con un buen sabor de boca y que repitan".

También se ha detallado que la inscripción a esta prueba --que se podrá realizar a través de ambas diputaciones--, incluyen el autobús hasta Nerpio, el desayuno y una comida de convivencia en establecimientos de restauración locales con todos los y las participantes, a quienes se les entregará una camiseta y una bolsa con productos típicos de la zona, entre las que se incluyen nueces.

Comentarios