lunes 6/12/21

La 25º Semana Micológica de Albacete implica esta edición al Jardín Botánico

El vicealcalde y concejal de Cultura ha presentado junto el programa de actividades en el que este año se ha implicado el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, además de la Sociedad de Micología de Albacete
La Semana Micológica de Albacete alcanza su 25 edición e implica al Jardín Botánico
La Semana Micológica de Albacete alcanza su 25 edición e implica al Jardín Botánico

La riqueza micológica de la provincia y la afición por esta disciplina tendrá su punto de encuentro en torno a las actividades que la Universidad Popular de Albacete ha preparado para celebrar la XXV Semana Micológica, que tendrá lugar del 8 al 13 de noviembre.

"La pandemia nos impidió el año pasado organizar estas actividades, pero regresamos ahora con fuerzas renovadas, con exposiciones, conferencias y excursiones, que servirán para poner en valor la importancia que tienen las setas y los hongos, en nuestra provincia", ha indicado el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, que ha expuesto un programa de actividades en el este año se ha implicado el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

"Hongos y plantas son dos reinos biológicos con una interacción tremenda, no en vano, el 80% de las plantas vasculares superiores tienen micorrizas y se da esa simbiosis en sus raíces con los hongos, de ahí que las trufas las busquemos en encinares y los hongos en pinares", ha argumentado el director del Jardín Botánico, Pablo Ferrandis, que ha agradecido la inclusión del Jardín Botánico en este programa que contribuye a divulgar la rica biodiversidad de Castilla-La Mancha, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Junto al director del Jardín Botánico, han asistido a la presentación José Fajardo, profesor del Aula de la Naturaleza de la Universidad Popular y Alicia Navarro, médico y experta en hongos, en representación de la Sociedad Micológica de Albacete. Jose Fajardo ha recalcado que todas estas actividades se organizan para dar a conocer la riqueza micológica de Albacete, el valor que tiene este recurso natural, por ejemplo, en el turismo de naturaleza.

Por su parte, Alicia Navarro, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que sea prudente y sólo ingieran aquellos hongos que tengan la certeza de que son comestibles. Aunque no hay datos precisos, ha dicho, se estima que unas 400 personas se intoxican al año por esta causa, de ahí que ante cualquier duda, ha dicho, sea preferible consultar a expertos y para ello ha ofrecido los conocimientos de la Sociedad de Micología de Albacete, cuyos socios viven con gran ilusión la celebración de esta Semana de la Micología.

DOS EXPOSICIONES Y EXCURSIONES

Dentro del programa de la XXV Semana de Micología destaca la exposición 'No todas son iguales', en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura José Saramago, en la que se expondrán setas recolectadas en días previos en Albacete y su entorno, también fotografías de setas, libros sobre micología, dibujos, en definitiva, una "buena muestra de la riqueza micológica de esta región", ha expuesto Casañ. La exposición se inaugurará el 8 de noviembre, a las 19.30 horas, y podrá visitarse hasta el día 11 de noviembre. Se aprovechará el acto para entregar los premios del Concurso de Fotografía Micológica y presentar el póster divulgativo que este año estará dedicado a la "Micobiota selecta albacetense".

El Jardín Botánico acogerá otra exposición, hasta el 30 de noviembre, en su hall, dedicado a las setas de la provincia de Cuenca. Esta exposición podrá visitarse de martes a domingo, de 9 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Además, se han programado varias excursiones, para las que hay que inscribirse previamente. El plazo de inscripción se inicia mañana, a través de la Universidad Popular, en su página web o de forma presencial, de lunes a viernes, de 9 a 13.30 horas, o también por las tardes, los lunes, martes y miércoles.

El jueves 11 de noviembre habrá una excursión fotográfica al paraje de La Marmota en torno a las setas y los hongos, guiada por el profesor del Aula de Audiovisuales, Francisco Cebrián García. El coste de matrícula de esta actividad es de 10 euros.

Ese mismo día se hará una visita guiada al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, de 16 a 18.00 horas. Se ofertan 60 plazas, para las que hay que inscribirse, bien de forma presencial, o en el teléfono 967 21 35 92.

Y, por último, el sábado 13 de noviembre habrá una excursión a la Sierra de Alcaraz y una ruta cultural por Molinicos, donde se visitará el Museo de La Casa del Nízcalo. Se ofertan 45 plazas, y el precio de matrícula es de 10 euros.

LOS HONGOS, ALGO MÁS QUE SETAS PARA COMER

El programa continúa con cuatro conferencias en torno a los hongos, que servirán para hacer ver que los hongos son mucho más que las setas comestibles, aunque esta sea su cara más popular. Todas las conferencias serán en la Casa de la Cultura José Saramago, a las 20.00 horas, hasta completar aforo.

La primera conferencia la ofrecerá María José Garzón Massia, bióloga, educadora e intérprete medioambiental, presidenta de la Asociación Micológica de las Navas de la Concepción (Sevilla), que hablará sobre el valor de los hongos en los ecosistemas desde la perspectiva de la educación ambiental.

El martes 9 de noviembre, Francisco José Gea Alegría, director del Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón (CIES), de Quintanar del Rey (Cuenca), Francisco José Gea, ofrecerá una conferencia titulada 'Los hongos pirófilos y la hipótesis de los ladrones de cuerpos' y al día siguiente será Alejandro Santiago, conservador del Jardín Botánico, quien expondrá el manejo de hongos que se realiza en esta instalación.

Finalizará el ciclo de conferencias, con la presentación del Cuaderno Divulgativo 25 años de Semana Micológica, a cargo de José Fajardo Rodriguez y Esther Martínez Gala, se la Sociedad Micológica de Albacete.

Las actividades se completan con un certamen de dibujo infantil, que nos permite ver las setas a través de los ojos de los niños, y un curso breve de Pichos y Tapas con Setas, que durará seis días, y dará comienzo el día 9 de noviembre.

Comentarios