Seis ayuntamientos de Albacete implantarán el programa "Urbanismo en red"

El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Nuñez, firmó los convenios con Ossa de Montiel, Lezuza, Cenizate, San Pedro, Hoya Gonzalo y La Herrera

El presidente de la Diputación del Albacete, Francisco Núñez, firmó los convenios con alcaldes de seis municipios de la provincia para la implantación del programa 'Urbanismo en Red' en sus ayuntamientos, en el plazo de un año. Junto a los alcaldes estuvo también en la reunión el diputado de Asistencia Técnica a Municipios, Félix Diego Peñarrubia.

Los pueblos seleccionados por reunir las condiciones idóneas para participar en este proyecto son: Ossa de Montiel, Lezuza, Cenizate, San Pedro, Hoya Gonzalo y La Herrera. El principal requisito para este programa es el de tener el planeamiento urbanístico recientemente actualizado, informó la Diputación en nota de prensa.

El programa 'Urbanismo en Red' es una iniciativa impulsada por la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que tiene como objetivo publicar los planes urbanísticos municipales en Internet para que los ciudadanos puedan acceder a ellos de forma gratuita, fácil e inmediata.

Esta iniciativa no supone coste alguno para los ayuntamientos beneficiarios de la implantación del programa, dado que el coste total del proyecto que asciende a la cantidad de 176.902 euros, será sufragado por la Diputación cofinanciado con las ayudas FEDER.

Los ciudadanos podrán obtener la información (clasificación y calificación del suelo, ordenanzas de la edificación, etc.), bien pulsando directamente sobre el mapa en la zona que deseen o introduciendo datos concretos (nombre de la calle, referencia catastral o coordenadas UTM).

Asimismo, los vecinos también podrán descargarse la ficha urbanística completa sobre la parcela o área de su interés, que tiene por el momento sólo carácter informativo. De esta manera se evitarán desplazamientos y se da un paso más en el impulso a la administración sin papeles.

La Diputación ha participado activamente en los mismos asumiendo la coordinación, control y seguimiento en la ejecución del proyecto por medio del personal de la Oficina de Urbanismo adscrita al servicio de ATM y del Servicio de Informática.

Paralelamente, en los servidores de los servicios informáticos de la Diputación, y con la colaboración de sus técnicos, se implantaron las herramientas informáticas necesarias para la consulta de la documentación, cuyo resultado se puede visualizar hoy en www.dipualba.es

Comentarios