domingo 24/10/21

La Seguridad Social convierte en indefinidos los contratos de 45 trabajadores en Albacete

La Inspección de Trabajo da así la razón al sindicato CCOO que denunció contratos "en fraude de ley" en la empresa Valoriza Servicios Ambientales, adjudicataria de la limpieza viaria en Albacete
La Seguridad Social convierte en indefinidos los contratos de 45 trabajadores en Albacete
La Seguridad Social convierte en indefinidos los contratos de 45 trabajadores en Albacete

La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social han dado la razón al sindicato Comisiones Obreras, que denunció contratos "en fraude de ley" en la empresa Valoriza Servicios Ambientales, adjudicataria de la limpieza viaria en Albacete, donde han transformado en indefinidos los contratos de 45 trabajadores.

Así lo han dado a conocer este lunes, en rueda de prensa, la secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste; la responsable regional de CCOO-Hábitat CLM, Maribel Cabañero y la secretaria provincial de esta misma área en Albacete, Gloria Lozoya.

Juste ha explicado que la denuncia se remontaba a 2019 y que se interpuso "ante la sospecha de que Valoriza utilizaba fraudulentamente el contrato de prácticas y así es, hoy lo corrobora la Inspección de Trabajo".

Ha expuesto que quienes tenían este contrato, que además es para acreditación profesional y cuenta con ayudas por parte del Gobierno regional, "no pueden volver a ser contratados con otro en prácticas y esto es lo que ocurría en Valoriza".

"Les hacía contratos de interinidad, ya sabía sus capacidades y volvía a contratarlo en prácticas, para las mismas tareas, con el único fin de abaratar salarios y costes a la Seguridad Social", ha denunciado.

Maribel Cabañero, por su parte, ha señalado que algunos de estos trabajadores "habían estado incluso trabajando ya en FCC, la anterior adjudicataria del servicio de limpieza viaria en Albacete".

Ha hecho un llamamiento "también a la Junta porque estos cursos vienen subvencionados de mucho dinero".

Según ha dicho, la Junta "tiene que ser muy escrupulosa con esta situación y en concreto con Valoriza" porque "es curioso que allí donde está Valoriza es donde está llevando a cabo esta situación porque ocurre lo mismo en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y también lo hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo".

Gloria Lozoya, por otro lado, ha especificado que, con este contrato de prácticas, tenían que trabajar 80 horas gratis para la empresa y a los que después contrataban "cobraban un 25 % menos que sus compañeros durante dos años y esta empresa conocía la capacitación de estos trabajadores". 

Comentarios