La Policía Local de Albacete contará con nuevos equipos de comunicación digital

Por otra parte, el Ayuntamiento acometerá la restauración de la fachada de la Casa de Hortelano, sede del Museo de la Cuchillería
La Policía Local de Albacete contará con nuevos equipos de comunicación digital
photo_camera La Policía Local de Albacete contará con nuevos equipos de comunicación digital

La Junta de Gobierno Local de Albacete ha aprobado el contrato para la renovación de los equipos de comunicación de la Policía Local, cuya cuantía asciende a 215.212 euros.

La concejala de Hacienda, Seguridad y Recursos Humanos, María José López, ha subrayado que con esta nueva inversión para la mejora del equipamiento de la Policía Local "continuamos cumpliendo los compromisos del equipo de Gobierno para dotar a nuestros policías, de los medios materiales necesarios para el buen desarrollo de su trabajo que, al fin y al cabo, no es otro que el servir y proteger a nuestra ciudadanía".

A este respecto, la concejala ha recordado que desde el año 2020 y hasta el 2022, han sido más de 2 millones de euros los que se han destinado a inversiones para la Policía Local, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Con esta inversión, se adquirirán nuevos terminales portátiles individuales TETRA; también terminales móviles para los coches de patrulla de la Policía Local y sistema de bluethooh para las motocicletas.

En concreto, el contrato aprobado, que ahora saldrá a licitación, contempla la adquisición de 220 terminales portátiles, para dotar a toda la plantilla de agentes de radioteléfonos de uso individualizado; 31 terminales móviles como dotación de los vehículos de patrulla y 38 dispositivos bluetooth para motocicletas.

La tecnología digital TETRA es utilizada por la Policía Local porque ofrece una mayor potencia de cobertura, que prácticamente duplica la existente y además es de mayor calidad; ofrece una mayor precisión en la ubicación de los posicionamientos, una herramienta de gran importancia para el trabajo policial. El soporte de Red TETRA es utilizado por muchos cuerpos de policía, bomberos y ambulancias, por la calidad que ofrece para las comunicaciones.

Estos nuevos equipamientos de comunicaciones digitales permitirán sustituir a los que actualmente dispone la Policía Local para su trabajo diario, que fueron adquiridos en el año 2006 y que, por el tiempo transcurrido, necesitan ser reemplazados por haber llegado o estar cerca del final de su vida útil.

Los nuevos equipos permiten que desde la central de comunicaciones de la Policía Local se puedan conectar con un solo policía, con un grupo o con todos simultáneamente. Asimismo, con la incorporación del sistema de conectividad inalámbrica, se facilitará la comunicación manos libres cuando los agentes realizan servicios de patrullaje en moto.

FACHADA DE LA CASA DE HORTELANO

De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para contratar las obras de reparación de la fachada del edificio conocido como la Casa de 'Joaquín Hortelano', sede del emblemático Museo Municipal de la Cuchillería, una actuación que supondrá una inversión de 142.513 euros.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Arturo Gotor, ha informado que una vez aprobado este expediente, se pasará a la contratación de esta obra, por lo que el Equipo de Gobierno, prevé que el inicio de esta actuación pueda llevarse a cabo a finales de año o en los primeros meses de 2023.

La humedad y las filtraciones de agua que han ocasionado daños en el mirador del edificio, así como en desperfectos en las carpinterías que se han deformado a consecuencia de estas filtraciones; y las grietas y fisuras que se aprecian en elementos decorativos como los pináculos de coronación que hay sobre el mirador, en las torres laterales o en la parte superior de las ventanas, son algunos de los deterioros que presenta este edificio y sobre los que se intervendrá ahora con esta actuación.

Igualmente, también sufre otros desperfectos propios de paso del tiempo, como la pérdida del revestimiento de mortero en algunos elementos; pérdida de bordes definidos en piezas decorativas o las fisuras aparecidas en los característicos azulejos verdes de la fachada.

La intervención que se ha previsto incluye la reparación de fisuras y grietas aparecidas en la fachada; la sustitución de piezas sueltas o desaparecidas, así como la sustitución de piezas de azulejo en mal estado y el anclaje de las piezas que estén sueltas. Se atajará el origen de parte de estos desperfectos, reparando las humedades y se renovarán las carpinterías de madera en mal estado, como ocurre con las ventanas de los dos miradores de la primera planta.

La Casa de Joaquín Hortelano, situada en la Plaza de la Catedral, fue construida en 1912. Su arquitecto, Daniel Rubio, que construyó este edificio como vivienda para Joaquín Hortelano, trabajó en Albacete entre 1910 y 1920, antes de trasladarse a Málaga donde desarrolló gran parte de carrera. El Gran Hotel, el Templete de la Feria y esta Casa de Hortelano, son algunos de los legados que Daniel Rubio nos dejó que aún se conservan.

El Ayuntamiento de Albacete adquirió este inmueble que, antes de ser sede del Museo Municipal de la Cuchillería, acogió al Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Policía Local de Albacete. Desde 2004, este coqueto edificio modernista es sede del Museo Municipal de la Cuchillería.

Comentarios