El Sepei cuenta con cinco nuevos vehículos tras una inversión de casi dos millones

Se trata de tres autobombas rurales pesadas con capacidad para 3.700 litros, que irán a los parques de Almansa, Villarrobledo y Hellín; una autobomba forestal ligera, que también irá a Villarrobledo; y una nueva autobomba nodriza pesada con capacidad para 12.000 litros, que se destinará al parque de La Roda
El Sepei cuenta con cinco nuevos vehículos tras una inversión de casi dos millones
photo_camera El Sepei cuenta con cinco nuevos vehículos tras una inversión de casi dos millones

Los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios de Albacete cuentan desde este martes con cinco nuevos vehículos, que han supuesto una inversión por parte de la Diputación provincial de casi dos millones de euros.

Se trata de tres autobombas rurales pesadas con capacidad para 3.700 litros, que irán a los parques de Almansa, Villarrobledo y Hellín; una autobomba forestal ligera, que también irá a Villarrobledo; y una nueva autobomba nodriza pesada con capacidad para 12.000 litros, que se destinará al parque de La Roda.

La adquisición de los cinco coches ha tenido un coste de 1.925.000 euros y viene a "mejorar la seguridad de los profesionales y prestar un mejor servicio a la ciudadanía", como ha señalado el presidente provincial, Santiago Cabañero.

Según ha detallado el oficial jefe del Sepei, Ovidio García, las tres autobombas rurales van a los tres parques grandes de la provincia para sustituir a los primera salida.

"Van equipados para intentar solventar la mayoría de incidentes a los que nos llaman, desde accidentes de tráfico y, sobre todo, incendios de viviendas, hasta cualquier tipo de rescate. Vienen a sustituir a vehículos que tenían 28 años y, por tanto, nos aportarán mejores prestaciones de seguridad, más acorde a los momentos y los servicios que damos en la actualidad", ha explicado.

Lo mismo ocurre con el vehículo forestal que se enviará a Villarrobledo. "Tiene las mismas características que uno muy antiguo, que ya tiene mucho trabajo acumulado y necesitaba una sustitución".

El que sí supone una nueva adquisición al Parque Móvil de la Diputación es la autobomba nodriza, que irá a La Roda. "Era muy necesario un vehículo de estas características en La Roda ya que, aunque tenemos tres nodrizas similares, en esa comarca no teníamos ninguna y la industria de La Roda, con las fábricas de pintura, y la comarca es muy importante, era necesario tener un abastecimiento de agua importante para, en caso de tener un siniestro de embergadura, poder dar respuesta", ha indicado.

La Diputación de Albacete da así respuesta a las demandas del servicio, al que ya se incorporaron en 2022 seis nuevos vehículos. Cabañero ha anunciado que ya han sacado el pliego para el mantenimiento del parque móvil, por valor de 221.000 euros.

La flota de la que dispone el Sepei cuenta con más de 50 vehículos, 30 pesados y 20 ligeros, para atender a toda la provincia de Albacete y el sur de Cuenca.

"El servicio de bomberos del Sepei presta servicio a más de 400.000 ciudadanos, cubriendo prácticamente 17.000 kilómetros cuadrados de territorio, y desde la Diputación queremos hacerlo en las mejores condiciones, tanto para la ciudadanía como para los profesionales", ha aseverado Cabañero.

El presidente provincial ha finalizado anunciando que ya están trabajando en cuestiones como la migración de las comunicaciones de lo analógico a lo digital. "Esto supondrá que tengamos que instalar nuevos repetidores, pasando de tres a ocho, así como un software nuevo. En definitiva, lo que queremos es prestar el mejor servicio y que nuestros profesionales puedan trabajar en las mejores condiciones", ha concluido.

Comentarios