Diputación de Albacete convoca ayudas para sistemas de vigilancia en los municipios

Cabañero ha dado a conocer esta nueva convocatoria de ayudas destinada a los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que se podrán solicitar, a través de la sede electrónica de la institución albaceteña, desde este 25 de mayo hasta el próximo 13 de junio
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero (c), ha presentado la convocatoria de ayudas para sistemas de videovigilancia
photo_camera El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero (c), ha presentado la convocatoria de ayudas para sistemas de videovigilancia

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha dado a conocer la línea de ayudas de la institución para la instalación de sistemas de videovigilancia de control de tráfico en el acceso a municipios de menos de 5.000 habitantes, a lo que destinará 60.000 euros.

Cabañero ha presentado la iniciativa junto al subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez.

Las ayudas se podrán pedir a través de la sede electrónica de la institución albaceteña desde mañana, 25 de mayo, y hasta el próximo 13 de junio; la cuantía máxima para cada entidad local será de 4.000 euros, y las localidades interesadas deberán instalar o haber instalado estos sistemas entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de octubre de 2021.

La Diputación sufragará hasta el 80 % de la inversión y cada consistorio el 20 % restante, siempre sin superar los 4.000 euros de ayuda por ayuntamiento por parte de la institución provincial.

Cabañero ha explicado que esta iniciativa se enmarca "dentro de la estrecha colaboración" que la Diputación mantiene con la Subdelegación del Gobierno, en concreto con la Guardia Civil, para "favorecer la seguridad ciudadana" y para "facilitar la prestación de un servicio" que es "muy importante para nuestros pueblos", ha apuntado.

"Queremos que esta provincia, tranquila y segura, lo siga siendo. Y por ello, damos este paso que supone un plus tranquilidad, de seguridad, un plus añadido a la calidad de vida inherente a nuestros pueblos", ha asegurado Cabañero.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Albacete ha agradecido esta línea de ayudas activada por la institución provincial, que servirá para incrementar la percepción de la seguridad en las localidades de la provincia, “que ya es muy elevada”.

Ha añadido que los datos disponibles relativos al nivel de seguridad de estos municipios confirman que Albacete es una de las provincias más seguras de España, motivo por el cual ha felicitado a la Benemérita.

Por otro lado, el teniente coronel de la Guardia Civil ha subrayado que este tipo de equipos de videovigilancia son muy importantes tanto a nivel preventivo como para la investigación de cara al esclarecimiento de delitos, y ha apuntado que el visionado de estas grabaciones se realizará únicamente por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, atendiendo a la legislación vigente, y sólo en el caso de que se produzca algún hecho delictivo.

Comentarios