martes 19/10/21

Albacete ofrece "medios materiales y humanos y diálogo" a su Policía Local

La niña Lucía Muñoz Rochel, entre los reconocidos por su actuación ante un desmayo de su madre
Ayuntamiento de Albacete ofrece "medios materiales y humanos y diálogo" a su Policía Local
Ayuntamiento de Albacete ofrece "medios materiales y humanos y diálogo" a su Policía Local

La concejala de Seguridad, María José López, en el acto de celebración del 167 aniversario de la Policía Local de Albacete, ha asegurado que "el mejor regalo en el día de cumpleaños de la Policía" es un compromiso de trabajo para que dispongan de los medios normativos, materiales y humanos que sean necesarios para seguir trabajando por la ciudad. "Lo haré desde la lealtad, la confianza y el diálogo".

La edil, que ha felicitado a las personas reconocidas en este acto y ha manifestado que el lema del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete con respecto a los servicios de Seguridad, es decir, no solo la Policía Local, sino también la Agrupación Municipal de Protección Civil y el Servicio de Extinción de Incendios, es "cuidar a los que nos cuidan".

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, el Cuerpo de la Policía Local de Albacete celebra hoy su 167º aniversario, efeméride que en 2020 no pudieron celebrar por la situación sanitaria, y lo ha hecho con un acto institucional en el que ha reconocido a ciudadanos que han destacado por su conducta ejemplar, y a agentes por sus méritos o tiempo de compromiso, además de aquellos que se jubilaron en 2020 y los que se jubilan en este 2021.

El acto, que se ha realizado en la jefatura de la Policía Local, ha estado presidido por el vicealcalde, Vicente Casañ, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, y el fiscal Superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, y al que han asistido autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Vicente Casañ, que ha excusado la ausencia del alcalde, Emilio Sáez, que asiste estos días a la Feria de la Cuchillería de Thiers, ha aceptado la propuesta de la concejala de Seguridad de reconocer a la ciudadanía de Albacete "como un agente más de nuestra Policía Local", asignándole el número de agente 100-1854, el año de nacimiento de este Cuerpo de Seguridad, sugerencia que ha sido recogida con el aplauso del auditorio.

"Creo que en los vecinos y vecinas de Albacete encontráis unos buenos aliados para seguir haciendo posible que nuestra ciudad sea una de las ciudades más tranquilas y seguras de España", ha dicho el vicealcalde, que ha destacado la conducta cívica y responsable que siempre, y en especial durante la pandemia, ha demostrado la ciudadanía de Albacete,

En su intervención, Casañ se ha referido a la evolución en recursos humanos y materiales del Cuerpo de la Policía Local, uno de los más antiguos de España. "Pero hay algo que no ha cambiado en estos 167 años", vuestra misión sigue siendo el servicio público de asistencia a la ciudadanía, el auxilio a la vecindad, la protección de las personas y la disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año".

El cumplimiento de esta misión lleva a la Policía Local a atender más de 180 requerimientos diarios, ha destacado el vicealcalde, que se ha referido a las más de 153.000 horas de servicio en lo que va de año --sin contar septiembre-- que ha realizado su plantilla.

"Gracias por esa vocación de servicio público que os caracteriza, es vuestra principal arma", ha proclamado el vicealcalde, refiriéndose a la plantilla de 212 efectivos que tiene actualmente la Policía Local y que, ha recordado, pronto se incrementará, pues en octubre tomarán posesión los 11 últimos agentes que han superado las últimas pruebas selectivas y la próxima Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento, el 40% de las plazas, unas 16, se destinarán a la Policía Local.

EL ESFUERZO DE LOS AGENTES

Le ha precedido en el uso de la palabra el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, que ha felicitado a las personas reconocidas, ciudadanos y agentes, reconocidos por su esfuerzo, tiempo de compromiso o jubilación, "sois lo mejor del Cuerpo".

El intendente ha iniciado sus palabras destacando el esfuerzo realizado por los hombres y mujeres de los Cuerpos de Seguridad, pues en esta pandemia "han sacrificado su seguridad, para dar una mayor seguridad al resto", y ha valorado especialmente la coordinación y cooperación que en Albacete existe entre la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

"Creo en las personas de esta extraordinaria plantilla, sé de sus capacidades y estoy seguro de que seguirán siendo punta de lanza en el conjunto de las Policías Locales de España", ha concluido el intendente, que ha insistido en que el Cuerpo de la Policía Local irá siempre de la mano de la ciudadanía "que son quienes nos marcan con sus necesidades por dónde debe ir el servicio". "La Policía Local, estamos ahí para solucionar sus problemas, no para ser un problema".

RECONOCIMIENTOS

El acto institucional ha dado comienzo reconociendo a 13 ciudadanos y ciudadanas de Albacete que demostraron una conducta ejemplar, bien auxiliando a terceras personas o colaborando en la resolución de delitos.

Los reconocidos han sido Rodrigo Moreno Valiente y Feliciano Mondéjar López, que ayudaron a detener a la persona que acaba de robar en un estanco; la niña Lucía Muñoz Rochel, por su actuación ante un desmayo de su madre; José Villaescusa Soria que frustó un robo; Elena Ichín y Mihaela Moraru Moraru, por su ayuda a una persona sin hogar; los vigilantes de seguridad Javier Monteagudo Abellán y José Andrés Losa, por su intervención en un intento de suicidio; María Llanos Jiménez Juárez, que consiguió calmar a una persona que amenazaba con agredir con un arma blanca; Doralba Valencia, que entregó una cartera que se encontró con una importante suma de dinero; y Manuel Navarro y José Antonio García Plasencia que, en distintos momentos, ayudaron a personas que habían sufrido un infarto.

Los agentes reconocidos por su jubilación han sido el inspector Federico Gómez Navarro y el oficial Ángel Lara Pérez, así como los policías José Ramón Ballestero Tendero; Antonio Ruiz Martín; Francisco Jara Picazo; Domingo Cózar Martínez; Antonio García García; Pedro Simón Jiménez; Carlos Ruiz Sánchez; Juan José Aroca González; Ernesto Sánchez Blázquez; Clemente Sánchez Moya y Manuel Sánchez Tendero.

Igualmente, han recibido la medalla al Mérito Profesional, con distintivo de plata, el inspector Ramón López Moreno, y los policías Antonio Ruiz Martín y Hortensia Moreno Díaz. La medalla a la Permanencia con Distintivo de Oro, ha sido recogida por el subinspector Marcelino Picazo Nieto y con Distintivo de Plata, por María José Corredor Blázquez.

Se ha reconocido también la permanencia de más de 25 años, en el Ayuntamiento de Albacete, al subinspector Luciano Rosillo Gómez; los oficiales Manolo Santos López y Constantino Sánchez Becerril, y los policías María del Carmen Sánchez Redondo, Venancio Muñoz Rubio y Emilio Martínez Robledo.

Comentarios