domingo 17.11.2019

El sector de limpieza protesta contra el bloqueo de la negociación del convenio en Albacete

El sector de limpieza protesta contra el bloqueo de la negociación del convenio en Albacete
El sector de limpieza protesta contra el bloqueo de la negociación del convenio en Albacete

Alrededor de 6.000 trabajadoras de limpieza de Albacete están a expensas de que la patronal desbloquee la negociación de su convenio colectivo en la provincia de Albacete y en el que la última propuesta "es indignante", ha manifestado Maribel Cabañero, responsable provincial de la Federación de Servicios de CCOO.

Para mostrar su malestar con la situación, más de medio centenar de delegados sindicales de CCOO y UGT han protestado este miércoles a las puertas de la Confederación de Empresarios de Albacete.

La negociación del convenio "está bloqueada totalmente" a pesar de llevar "todo el año de negociaciones", ha apuntado Cabañero a los medios de comunicación.

En la última reunión, el pasado 8 de noviembre, la propuesta última de la patronal en cuanto a los salarios fue "un año más cero subida, que serían cinco años consecutivos, un 0,4% para 2017 y un 0,57 para el siguiente".

Además, ha añadido, pretenden quitar derechos "que están regulados y consolidados desde hace muchos años, como "quitar que perciban el 100% de sus salarios si están de baja u hospitalizados". Con lo que "ya no es avanzar, quieren que retrocedamos", y que hacen la propuesta "indignante", ha dicho.

Por parte de los sindicatos, en pro de llegar a un acuerdo, han reducido sus pretensiones, al pasar de una propuesta de subida salarial del 1% para este año, un 1,5% para el próximo año y otro 1,5% para 2018, y se ha bajado a la última propuesta que "es de un 0,6% para este año, un 0,9" para el que viene y un 1,2% para 2018" y "no tocar ni uno de los derechos" que ya estaban regulados.

PIDEN UN SEGUIMIENTO EXHAUSTIVO

El sector de la limpieza es "el que levanta las empresas" y "se están aprovechando de concursos públicos que la Administración sí les está pagando", por lo que han hecho un "llamamiento" a la Administración para que haga un "seguimiento exhaustivo" para vigilar que se cumplen las condiciones de los contratos adjudicados.

Por el momento, "no hay fecha prevista para otra reunión" y ver si las partes son capaces de llegar a un acuerdo, pero Cabañero ha insistido en que la última propuesta sindical "no es para nada exagerada".

Por su parte, Antonio Arán, el secretario sectorial de Limpieza y Seguridad de UGT, ha manifestado que "es lamentable y penoso" que Albacete sea la última provincia de Castilla-La Mancha en la que el sector no tenga convenio.

"Sin nosotros no pueden funcionar la mayoría de las empresas" porque si no se desempeña esta labor "la empresa se hunde". Si se está en recuperación económica en el país y la provincia, "¿por qué somos nosotros los afectados siempre?", se ha preguntado.

Tras la concentración, los delegados sindicales se han dirigido en manifestación hasta la Plaza del Altozano, donde han evidenciado también su protesta, con una gran pancarta con el lema 'Sector de la Limpieza. Por un convenio digno'.

Más información en vídeos 
Comentarios