Miércoles 19.12.2018

Satse denuncia el cierre de diez camas en la Unidad de Traumatología de Albacete

El SESCAM responde que "esta Gerencia no cierra camas" y ha agregado que, como ya se explicó en su momento, "las camas no se cierran, están funcionantes o no, según presión asistencial e índices de ocupación"

En la imagen de archivo el Hospital General Universitario de Albacete
En la imagen de archivo el Hospital General Universitario de Albacete

El Sindicato de Enfermería, Satse, de Albacete ha denunciado "la política de recortes" que está llevando a cabo el Sescam en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ya que se mantienen cerradas 10 de las 40 camas de la Unidad de Traumatología.

En un comunicado, el sindicato también ha denunciado que no se están cubriendo las bajas de los profesionales de enfermería.

Satse ha explicado que tras el verano la Gerencia no ha reabierto las camas que se cerraron durante el período estival, por lo que "el personal de enfermería de la unidad de Traumatología es obligado a trabajar en otros servicios para cubrir las ausencias de compañeros por bajas por enfermedad o permisos familiares". 

Esta situación "genera estrés y ansiedad en estos profesionales, ya que deben trabajar en servicios que desconocen, con pacientes en estado crítico que requieren unos cuidados de enfermería muy especializados", ha criticado.

El sindicato ha calificado como "crítica" la situación actual en el Complejo Hospitalario de Albacete ya que no cubrir las bajas de enfermería provoca "el cambio de enfermeras de unos servicios a otros lo que ocasiona la sobrecarga de trabajo, el exceso de jornada laboral o la denegación de los permisos familiares que por ley corresponden a los profesionales".

A juicio de Satse, esta "política de austeridad y recortes es injustificada" y afecta a la calidad de los cuidados, a la seguridad de los profesionales y pacientes y al aumento de las listas de espera. 

EL SESCAM NIEGA QUE SE CIERREN CAMAS

Tras la denuncia, la Gerencia de Atención Integrada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en Albacete ha negado que haya cerrado 10 camas de las 40 que tiene en el servicio de Traumatología del Hospital de la ciudad.

En una nota de prensa, han incidido en que "esta Gerencia no cierra camas" y ha agregado que, como ya se explicó en su momento, "las camas no se cierran, están funcionantes o no, según presión asistencial e índices de ocupación".

Y ha añadido en este sentido que "la presión varía cada día por múltiples factores -ingresos desde urgencias, actividad quirúrgica urgente, programada, etcétera- y las camas ocupadas no son las mismas en cada momento".

Desde el Sescam han insistido en que no existe ninguna "política de recortes" y, sobre las sustituciones de personal, han indicado que "el porcentaje de sustitución de incapacidad temporal de personal sanitario no facultativo de la GAI de Albacete está en un 84,95 %, porcentaje superior en casi un punto al del año 2017".

Además, han subrayado que "no se ha denegado ningún permiso familiar ni de Plan Concilia a los profesionales".

Y han concluido que "los profesionales de Enfermería de nuestra área están perfectamente cualificados y preparados para asumir un cambio puntual de puesto de trabajo por necesidades asistenciales y siempre trabajan en equipo". 

Más información en vídeos 
Comentarios