Sanidad retomará obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Balazote

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, este viernes en su visita a Balazote (Albacete)
photo_camera El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, este viernes en su visita a Balazote (Albacete)

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a retomar las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Balazote, con la redacción de un nuevo proyecto de obra, para que este año puedan comenzar los trabajos con el fin de que estén concluidos a lo largo de 2018.

Estas obra será posible gracias a una inversión que se contempla en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017, según ha trasladado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, al alcalde de Balazote, Francisco Belmonte, durante una visita al municipio albaceteño, acompañado por el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

Tal y como ha recordado el consejero, las obras del centro se iniciaron en 2011 y se paralizaron en 2013, con un 22 por ciento de la obra ejecutada, ha informado la Junta en nota de prensa.

Para retomar esta infraestructura, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha elaborado un nuevo Programa Funcional que daría como resultado un centro de más de 1.000 metros cuadrados construidos y 805 metros cuadrados útiles.

ÁREAS

El nuevo centro tendrá Área de Admisión, Área de Urgencias con tres salas, una sala de extracciones y curas, Área de Consultas, con dos salas de Medicina, dos de Enfermería, Pediatría y Matrona, Área de Rehabilitación, Área de Docencia, Área de Residencia del Personal y Unidades de Apoyo como Salud Pública y Trabajador Social.

Asimismo, el nuevo edificio permitirá incorporar la Salud Bucodental a las prestaciones de la Zona Básica de Salud de Balazote pues se dotará de Odontología, con una consulta y un gabinete.

El actual centro de salud es un edificio de 1964 que se ha quedado pequeño para albergar todos los servicios que ofrecen los Equipos de Atención Primaria en Castilla-La Mancha.

La Zona Básica de Salud de Balazote tiene una población de 5.593 tarjetas sanitarias, de las que 1.424 son mayores de 65 años y 578 menores de 14 años. El Equipo de Atención Primaria está integrado por siete médicos de familia, siete profesionales de enfermería, un auxiliar administrativo, un fisioterapeuta, una matrona, un trabajador social y un pediatra de área que atiende las Zonas Básicas de Salud de Balazote y La Roda. Para la atención continuada, ya que el Centro de Salud de Balazote está operativo 24 horas al día, dispone de dos médicos y dos enfermeras.

El consejero de Sanidad ha aprovechado la visita para mantener un encuentro con una amplia representación de la sociedad de Balazote, asociaciones sociosanitarias, instituciones y colectivos varios.

Comentarios