Los MIR se suman a las protestas en las Urgencias del Hospital de Albacete

Los MIR han explicado la sobrecarga de trabajo a la que se ven sometidos, la falta de espacio e intimidad con la que tienen que atender a sus pacientes o las dificultades para su correcta formación
Los MIR se suman a las protestas en las Urgencias del Hospital de Albacete - Fotografía: Diario Sanitario
photo_camera Los MIR se suman a las protestas en las Urgencias del Hospital de Albacete - Fotografía: Diario Sanitario

Los médicos internos residentes (MIR) de Albacete se suman a las protestas del personal del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario, que comenzaron el pasado 21 de febrero, por la falta de espacio y medios técnicos y humanos.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, los MIR han explicado la sobrecarga de trabajo a la que se ven sometidos, la falta de espacio e intimidad con la que tienen que atender a sus pacientes o las dificultades para su correcta formación.

“Queremos prestar una atención digna y para eso nos formamos y trabajamos con esfuerzo, constancia y compromiso”, han señalado en la nota de prensa, en la que han precisado que "atendemos proporcionalmente más pacientes de los que nos corresponderían en una situación normal. Lo que inicialmente se justifica como esporádico, se convierte en crónico. Y así, poco a poco e inevitablemente, se deteriora tanto la asistencia que merecen nuestros pacientes, como las condiciones de trabajo básicas de las personas que trabajamos en Urgencias".

Los MIR reiteran los argumentos con los que personal del Servicio de Urgencias, sin convocatoria sindical o política, protagonizaron la primera concentración el pasado 21 de febrero, fecha desde la cual cada día han protestado a las doce de la mañana.

En la concentración de este lunes, la doctora Encarna Cuesta, en nombre de todos sus compañeros, ha explicado que piden "mejores condiciones para que repercuta en los pacientes, para atender con humanidad y dignidad”.

"Estamos en un punto de agotamiento psíquico y físico muy importante. Todos los días sale el trabajo adelante porque nos esforzamos, pero las condiciones rozan poca humanidad y muy poquita dignidad”, ha retirado una médica que además es responsable de la formación MIR.

“El MIR solo se hace una vez en la vida. No pedimos ni más dinero ni nada más. Esto es un sistema público de salud, un lujo que estamos perdiendo. Y quien no quiera verlo tiene las miras muy cortas”, ha afirmado la doctora Cuesta.

El colectivo de MIR de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete ha aportado las soluciones que considera necesarias: “Incrementar y reorganizar los espacios; contratar más personal estructural; renovar sistemas informáticos precarios; y, por supuesto, potenciar los centros de salud y puntos de atención continuada de Urgencias de Atención Primaria y Comunitaria, que también se encuentran desbordados". 

Comentarios