Asociaciones de pacientes se unen a las protestas de los sanitarios de Urgencias

El detonante de estas protestas fueron las dimisiones del coordinador de Urgencias, Ramón Perales, que alegó motivos personales, y de la jefa de sección, Encarnación Cuesta, que en su momento confesó "estar al límite" y que en la actualidad es la portavoz de este movimiento
Personal de Urgencias del Hospital de Albacete se moviliza ante la falta de medios este jueves a la entrada del ala de Urgencias del citado hospital - EFE/ Manu
photo_camera Personal de Urgencias del Hospital de Albacete se moviliza ante la falta de medios este jueves a la entrada del ala de Urgencias del citado hospital - EFE/ Manu

Asociaciones de pacientes se han sumado este jueves a las concentraciones que protagonizan cada día, desde el 21 de febrero, los profesionales de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete para pedir más espacio y medios.

El detonante de estas protestas fueron las dimisiones del coordinador de Urgencias, Ramón Perales, que alegó motivos personales, y de la jefa de sección, Encarnación Cuesta, que en su momento confesó "estar al límite" y que en la actualidad es la portavoz de este movimiento.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cuesta ha apuntado al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, como responsable de la situación y ha afirmado: "Creo que es el responsable directo de cada minuto de sufrimiento innecesario de cada paciente que acude al Servicio de Urgencias".

La médica de Urgencias ha aclarado también que la situación se arrastra desde antes de la pandemia, solo que ahora ven más pacientes nunca.

"No son cosas puntuales. Los trabajadores tenemos mucha paciencia, y así lo llevamos demostrando desde hace muchísimo tiempo, pero ¿de verdad le está pidiendo paciencia a cada paciente que pisa la puerta de Urgencias?", ha preguntado al consejero.

Cuesta ha querido agradecer el apoyo mostrado por las asociaciones "Foro Sanitario, Familiares de Pacientes COVID, Asociación de Diabéticos de Albacete (ADA), AMAC, Asociación Española Contra el Cáncer, Acepain, Asociación de Párkinson, DiabetesCERO, Alcer, Afanion, ADACE y Afaeps".

En relación con una posible solución al conflicto, se ha mostrado poco esperanzada, pero ha reconocido un avance y ha detallado que "el Colegio de Médicos solicitó una reunión con la Dirección Médica y con el gerente".

A la cita, prevista para este lunes "se invita a los trabajadores y a los residentes de Urgencias", ha dicho, pero no al colectivo.

La médica de Urgencias ha recordado a los medios de comunicación que desde el 21 de febrero la Gerencia tiene constancia por escrito de "la falta de espacio y adecuación de los mismos".

"Creo que se está incumpliendo la Ley de Protección de Datos porque todo el mundo sabe lo que le está ocurriendo al compañero de al lado", ha denunciado.

Asimismo, ha enumerado la falta de medios y ha apuntado que "no hay ordenadores; no funcionan las impresoras; no tenemos dónde sentarnos; los residentes no tienen dónde realizar los informes; los medios están obsoletos y la observación es insuficiente".

Además, ha añadido que los profesionales "no dan abasto", ya que a la falta de personal se suma el agotamiento físico y mental que arrastran los sanitarios de Urgencias desde marzo de 2020. 

Comentarios