Las obras de Consultas Externas del Hospital de Albacete encaran su recta final

El consejero de Sanidad ha visitado esta nueva infraestructura que aumenta la capacidad de espacio del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete con una doble finalidad, más recursos por posibles necesidades a causa de la pandemia y para reubicar servicios ante el progreso de las obras de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
Las obras de Consultas Externas del Hospital de Albacete encaran su recta final
photo_camera Las obras de Consultas Externas del Hospital de Albacete encaran su recta final

Las obras para adaptar el nuevo local de Consultas Externas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) han entrado en su recta final y está previsto que la empresa entregue las instalaciones a finales del mes de mayo.

Así lo ha podido comprobar este viernes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado a este nuevo recurso sanitario que albergará 44 consultas en su planta baja, así como área de Rehabilitación, área administrativa y zona de vestuarios, en su planta sótano, tal y como ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Fernández Sanz ha explicado que son, en total, más de 5.600 metros cuadrados de superficie útil, entre ambas plantas, situados en un edificio contiguo al Centro de Salud Zona 8 de Albacete.

Una nueva infraestructura de la que Fernández Sanz ha destacado que "permite disponer de más espacio para dar respuesta a necesidades a causa de la pandemia y para reubicar servicios ante el progreso de las obras de reforma y ampliación del CHUA".

Acompañado por el gerente de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, Ibrahim Hernández Millán, el consejero ha comprobado el avance de los trabajos para adaptar el nuevo local que se encuentra en la calle San Juan y calle Bachiller en un edificio de nueva construcción.

El pasado 20 de enero de 2021 se firmó el contrato con los propietarios del local, un contrato que contempla un alquiler durante seis años, con opción a compra al finalizar.

Tras la firma del contrato, la empresa propietaria ha dispuesto de un máximo de cinco meses para entregar el local acondicionado.

Han precisado que, así, la previsión es que sea a finales de mayo de 2021 cuando la GAI pueda disponer de este espacio para iniciar el traslado de los dispositivos al nuevo espacio.

Respecto al nuevo Centro de Salud Zona 3 de Albacete, el consejero ha explicado que se han presentado ofertas y en dos meses se prevé adjudicar el contrato de redacción del proyecto y de obra.

Previo a la visita al local, el titular de Sanidad ha presidido la Comisión de Seguimiento de las obras de ampliación y reforma del CHUA, un encuentro en el que también ha participado el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, entre otros.

En esta comisión interinstitucional, se ha informado a las distintas administraciones de la evolución de la obra y, entre otros aspectos, se ha informado de que en este momento continúan los trabajos de la primera fase que contempla la demolición del CAS y ejecución del nuevo Hospital de Día, la construcción del nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD), la ejecución del nuevo edificio de instalaciones y la finalización del aparcamiento.

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha referido a la situación actual de la pandemia en la ciudad de Albacete y ha asegurado que, en estos momentos, es "donde la covid-19 azota menos que en el resto de la región y de España”.

Ha subrayado que Albacete es, en la península, y junto con Valencia y Alicante, donde menos incidencia acumulada hay del coronavirus, “una buena noticia para quienes viven en Albacete", lo cual ha advertido de que no quiere decir que la ciudadanía pueda relajarse en las medidas de prevención.

Este dato ha sido celebrado por el alcalde albacetense, quien, no obstante, ha reiterado que “mientras que haya un fallecido o un contagiado será una mala noticia”.

El alcalde, sobre la obra en el Hospital, ha reiterado la buena disposición de la Gerencia de Urbanismo para agilizar los preceptivos permisos, con el propósito de que cuanto antes pueda realizarse el traslado de dichas consultas.

“Si una obra de esta envergadura ya es complicada, llevarla a cabo manteniendo la actividad asistencial lo es todavía más, por eso es importante liberar las consultas externas, para facilitar el trabajo de construcción”, ha expuesto el alcalde. 

Comentarios